Enlaces accesibilidad

El PSOE no descarta un debate interno y avisa al PP de que "nadie quebrará" a los dirigentes socialistas

  • Asegura que "no indultarán a Rajoy" ni con su voto ni la abstención
  • Javier Lambán ha apoyado la propuesta de Zapatero de debate interno
  • Alfonso Guerra propone una "abstención general" sin dar "carta blanca" a Rajoy

Por
El PSOE no descarta un debate interno y avisa al PP de que "nadie quebrará" a los dirigentes socialistas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho este viernes que si el PP tiene "la ensoñación de quebrar a los dirigentes del PSOE, que pierda toda la esperanza", porque su formación "no ha cambiado de opinión" y votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, aunque no ha descartado un debate interno en el seno del partido "si es necesario".

"No vamos a aceptar consejos de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal", ha dicho Hernando a los periodistas en Almería, en declaraciones recogidas por Efe, y ha incidido en que "todos los socialistas" van a "seguir unidos en el no a Rajoy".

En este sentido, Hernando ha sostenido que el PSOE y sus 85 diputados "no indultarán a Rajoy con su voto o abstención" , sino que defenderán "la autonomía política del PSOE, le pese a quien le pese y cueste el trabajo que cueste".

Lambán apoya la propuesta de Zapatero de un debate interno en el PSOE

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja también se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, quien ha mostrado su apoyo a través de la red social Twitter a la propuesta del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de abrir un proceso de diálogo interno en el partido.

Lambán ha escrito a través de un tuit que apoya la propuesta de Zapatero para un debate interno en el seno de los socialistas y que, además, lleva tiempo "intentándolo, a pesar de "ser insultado por algunos 'compañeros'":

En este sentido, Antonio Hernando ha apuntado a un posible debate interno en el partido "si es necesario".

"Lo único que digo es que en el último Comité Federal se estuvo debatiendo durante siete horas. Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención", ha señalado el portavoz parlamentario socialista.

Guerra propone una "abstención general" sin dar "carta blanca" a Rajoy

Este viernes también ha habido declaraciones por parte del exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, que sostiene que la única manera de salir del "atasco institucional" que vive España es mediante una "abstención generalizada" en la investidura de Mariano Rajoy aunque, eso sí, sin dar "carta blanca" al candidato del PP.

Así lo ha señalado Guerra en un artículo que publica la revista Tiempo, en el que considera que los partidos deberían ejercer "un acto colectivo de responsabilidad" absteniéndose en la investidura del candidato del partido más votado.

"Los dirigentes de las otras fuerzas políticas podrían abstenerse todos y sería posteriormente en cada proyecto gubernamental cuando podrían ejercer su posición conjunta mayoritaria", propone Guerra en las páginas del semanario, y deja claro que esa abstención no supondría dar "carta blanca" al gobierno del PP, pues su posición en la Cámara le obligaría a acordar los proyectos "que quiera sacar adelante".

Lamenta el exvicepresidente que, por ahora, esa opción no parezca posible por el "encanallamiento" al que ha llegado la política española y la labor de algunos "hooligans" de los medios de comunicación, que han logrado que un acto "normal" de responsabilidad política se considere un "acto criminal".