Enlaces accesibilidad

El atacante del apuñalamiento de Londres tiene "posibles problemas mentales" y "no está radicalizado"

  • En el ataque ha fallecido una mujer estadounidense y hay cinco heridos
  • El agresor es un ciudadano noruego de origen somalí
  • Entre los heridos hay ciudadanos de Australia, Israel, Reino Unido y EE.UU.

Por
El atacante que mató a una mujer en Londres no estaba radicalizado

El autor del apuñalamiento este jueves en Londres, en el que ha muerto una mujer de nacionalidad estadounidense, tiene "posibles problemas mentales" y "no está radicalizado", según el jefe de la Policía londinense, sir Bernard Hogan-Howe. El ataque ha dejado al menos cinco heridos, entre los que figuran víctimas de Reino Unido, Australia, Israel y Estados Unidos.

En un primer momento, se ha informado sobre la posible nacionalidad española de una de las víctimas, aunque este extremo no está confirmado aún.

El agresor, de 19 años, tiene nacionalidad noruega y es de origen somalí, según el subjefe de la Policía londinense. Fue detenido tras ser inmovilizado por la policía con una pistola eléctrica tipo taser.

El incidente se ha producido en la plaza londinense Russell Square alrededor de las 22:30 hora local (23:30 hora peninsular). Las primera indicaciones sugieren que el agresor "podría tener problemas mentales", ha declarado este jueves el comandante de Scotland Yard, Mark Rowley, y ha añadido que esa es su "principal línea de investigación".

En un principio fueron seis las personas heridas encontradas en el lugar, pero finalmente la mujer estadounidense, de unos 60 años, acabó falleciendo a causa de las heridas poco tiempo después. Según la Policía, tres de los heridos ya han sido dados de alta y dos permanecen hospitalizados.

Una mujer muerta y cinco heridos en un ataque con cuchillo en el centro de Londres

El alcalde llama a la colaboración ciudadana

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha instado a la ciudadanía a permanecer "vigilantes" y a mantener la calma. "La seguridad de todos los londinenses es nuestra prioridad número uno", ha dicho Khan en un comunicado.

"Por favor, comuniquen a la Policía cualquier dato sospechoso. Todos nosotros debemos servir como ojos y oídos de nuestra policía y servicios de seguridad para garantizar la protección de la ciudad de Londres", ha declarado.

Precisamente este miércoles por la mañana, el jefe de la Policía metropolitana, sir Bernard Hogan-Howe, y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, anunciaron que más agentes armados vigilarán a partir de ahora las calles de Londres a raíz de los atentados terroristas registrados en otras ciudades europeas.

Aumenta el número de agentes armados en Londres

"No hay datos de los servicios de inteligencia que indiquen que habrá un atentado en breve, pero lo que sabemos es lo que hemos visto en Europea occidental", ha apuntado el comisario Hogan-Howe.

No obstante, ha añadido que tras haber presenciado los atentados perpetrados en Alemania, Bélgica y Francia, "sería estúpido ignorarlo, con lo que es importante que haya agentes en la calle con armas para responder".

La medida, desvelada en un comunicado conjunto divulgado en la web de Scotland Yard, se implementará en las zonas más emblemáticas y conocidas de la urbe, tras el ataque cometido en Niza (sur de Francia) el pasado mes, en el que 84 personas murieron arrolladas por un camión.

Un policía armado vigila el lugar donde 6 personas fueron apuñaladas este jueves en Londres

Un policía armado vigila el lugar donde 6 personas fueron apuñaladas este jueves en Londres REUTERS/Neil Hall

Es "altamente probable" otro atentado terrorista

Hogan-Howe señaló en la nota que el objetivo era dar garantías a los ciudadanos británicos y disuadir a posibles agresores. En concreto, Scotland Yard indicó que se incrementará el número de policías armados en 600, lo que elevará el total a 2.800.

El comisario declaró recientemente al dominical Mail On Sunday que es "altamente probable" que vaya a producirse un ataque terrorista en el Reino Unido, donde existe actualmente una "sensación de temor".

El 7 de julio de 2005, un doble ataque suicida provocó 52 muertos en la capital británica tras sendas explosiones en un vagón de metro y un autobús urbano en un lugar próximo al del suceso de este jueves.

Desde entonces, los servicios de seguridad han desactivado decenas de atentados y se han producido ataques a pequeña escala, como el asesinato en las calles londinenses de un soldado de permiso a manos de dos extremistas en 2013.

En un comunicado, el jefe de la policía londinense ha insistido en que la ciudad está "protegida" y ha resaltado la eficacia de los agentes que "acudieron en solo seis minutos al lugar", y lograron reducir al agresor sin emplear armas de fuego, "utilizando tan solo un taser".