Enlaces accesibilidad

Rajoy celebra el ofrecimiento de C's, pero le pide más compromiso e insiste al PSOE en que le apoye

  • Asegura que "sin el PSOE no habrá Gobierno y sin C's, no habrá estabilidad"
  • Se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Por
Rajoy afirma que ha dado "un primer paso" con Rivera y le ofrece negociación "sin límites"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha celebrado el ofrecimiento de Ciudadanos para negociar sobre asuntos claves para el Estado, pero le ha reclamado un mayor compromiso que dé "estabilidad" a su posible Gobierno, al tiempo que ha vuelto a insistir en la necesidad de que el PSOE le apoye en la investidura para "evitar las terceras elecciones".

"Si el PSOE vota 'no', no habrá investidura. Y si Ciudadanos no colabora, será difícil que haya un gobierno con estabilidad", ha asegurado tajantemente Rajoy tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la ronda de contactos que inició este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Para el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, la reunión de este miércoles con el líder de la formación naranja ha sido satisfactoria pues se ha dado "el primer paso" de una "larga caminata".

Rajoy se ha mostrado confiado con que poder formar Gobierno, aunque ha reconocido que será difícil. "Hemos dado un primer paso y toda caminata empieza con un primer paso. Esto no va a ser fácil ni rápido. Pero si yo no viera ninguna posibilidad, no habría aceptado el encargo del rey", ha admitido.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha celebrado el ofrecimiento de Ciudadanos para negociar sobre asuntos claves para el Estado, pero le ha reclamado un mayor compromiso que dé "estabilidad" a su posible Gobierno, al tiempo que ha vuelto a insistir en la necesidad de que el PSOE le apoye en la investidura para "evitar las terceras elecciones". "Si el PSOE vota 'no', no habrá investidura. Y si Ciudadanos no colabora, será difícil que haya un gobierno con estabilidad", ha asegurado tajantemente Rajoy tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la ronda de contactos que inició este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Negociar asuntos claves

A su parecer, "el hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas es un dato positivo". Y es que Rivera ha aceptado mantener un "canal permanente de comunicación" para negociar asuntos claves como los Presupuestos Generales del Estado de 2017 o el techo de gasto.

Así, durante la reunión, el presidente del Gobierno en funciones ha entregado al líder de Ciudadanos un documento con propuestas basadas "en el programa electoral" del partido de Rivera y en el pacto firmado el pasado febrero con el PSOE y que incluyen 10 objetivos que van desde un pacto nacional por la educación, acuerdos sobre el futuro de las pensiones o para el fortalicimiento institucional, así como propuestas sobre el desafío soberanista en Cataluña o la lucha contra el terrorismo.

Al igual que ya se lo propusiera a Sánchez este martes, Rajoy ha ofrecido a Rivera crear cuatro grupos de trabajo sobre reformas institucionales, política económica, política educativa y en materia de política social y ambos líderes se han emplazado a seguir reuniéndose en próximas fechas a concretar.

"Le he ofrecido a Rivera una negociación leal, abierta y sin límites", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "las diferencias entre las distintas fuerzas políticas son superables".

Rajoy también ha aplaudido el pacto en defensa de la unidad de España que le ha ofrecido Rivera y que podría servir para que el Gobierno, sea cual sea, se sienta respaldado cuando tiene que tomar decisiones "difíciles" en contra del Parlament de Cataluña.

Apela a la responsabilidad del PSOE

Asimismo Rajoy ha subrayado que "su prioridad" es evitar que haya unas terceras elecciones generales, que, a su juicio, "sería una vergüenza", aunque no ha dado por hecho que se vaya a someter al debate de investidura, sobre todo si el resultado es fallido.

En este sentido, ha afirmado que lo "urgente" es que se forme "un Gobierno sólido y estable con amplio apoyo parlamentario" porque, ha recalcado, España lleva más de siete meses con un Ejecutivo en funciones. También ha reiterado que sin el PSOE no será posible evitar la celebración de nuevos comicios.

"Unas terceras elecciones serían inadmisibles y eso exige el concurso y el compromiso de todos. Tenemos que hablar y lograr algún tipo de entendimiento que acabe con el bloqueo y devuelva la normalidad a la política española", ha señalado.

Unos "mínimos urgentes"

El PP ha propuesto al PSOE y a Ciudadanos aprobar antes de final de septiembre unos "mínimos urgentes" como el techo de gasto, los nuevos objetivos de déficit público, la elevación de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Estas son algunas de las medidas económicas que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presentado a los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y de Cs, Albert Rivera, durante las reuniones que han mantenido.

Según los documentos para la negociación remitidos este miércoles por el PP a los medios de comunicación, el equipo económico debería acordar, en primer lugar, el conjunto de mínimos urgentes para poner en marcha la legislatura y que considera esenciales para cumplir con los compromisos europeos y dar estabilidad al país.

El Ejecutivo en funciones propone la aprobación antes del 30 de septiembre del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, compatible con la nueva senda de consolidación fiscal, con el fin iniciar su tramitación parlamentaria y recuerda que estas medidas son "imprescindibles" para el cumplimiento con Bruselas, ya que el 15 de octubre España deberá remitir a la Comisión Europea un informe sobre el grado de cumplimiento en torno a estos compromisos.

El PP indica en su documento las coincidencias económicas que existen entre esta formación y el PSOE y Ciudadanos y señala que los tres partidos quieren avanzar en la recuperación económica, en la calidad del empleo o en la lucha contra el fraude.

El PP ha recogido en un documento las coincidencias entre su programa, el de Ciudadanos y el acuerdo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron febrero, tras las elecciones del 20 de diciembre. Un texto que el PSOE dice que no ha recibido pero que sí tienen ya en Ciudadanos.

El documento, no menciona la posibilidad de derogar alguna parte de la reforma laboral aprobada por Rajoy, tal como pide el PSOE, pero sí incluye la posibilidad de cambiar la Ley de Segunda Oportunidad o combatir la morosidad empresarial con mayores sanciones por el incumplimiento en los plazos de pago.