Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Obama afirma que Trump "no está capacitado" para ser presidente

  • Trump responde: Clinton también ha demostrado ser "incapaz"
  • Obama pregunta a los republicanos: "Por qué continuáis apoyándole"
  • Las críticas arrecian tras insultar Trump a los padres de un militar musulmán

Por
Obama reitera que Trump "no está capacitado" para ser presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes que "Donald Trump sigue mostrando que no está capacitado para ser presidente". Lo ha hecho desde la casa Blanca, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La afirmación llega en plena tormenta de críticas hacia el candidato republicano tras sus agresivos comentarios sobre los padres musulmanes del capitán Khan, un soldado estadounidense muerto en combate en Irak.

Obama ha resaltado el hecho de que el ataque de Trump a una "familia dorada", que es como en EE.UU. se denomina a las familias que han perdido miembros militares en combate, "continúa probando" el profundo desconocimiento del candidato conservador sobre temas esenciales y un "lamentable" déficit de cualificación para el cargo.

Barack Obama arropa a Hillary Clinton como la candidata de la "esperanza" frente a Trump

La respuesta de Trump ha llegado rápido y sobre el mismo flanco, fiel a su estilo. El magnate ha acusado a Clinton de haber tomado decisiones que comprometían la seguridad nacional, por el caso de los emails, y perjudicaban a los trabajadores del país, por lo cual, "Hillary Clinton ha demostrado ser incapaz frente a cualquier responsabilidad de gobierno", ha afirmado el candidato republicano.

"¿Por qué continuáis apoyándole?"

Obama ha reconocido que pudo tener desacuerdos en su día con anteriores candidatos republicanos a la Casa Blanca, como Mitt Romney o John McCain, pero en ningún momento pensó que ellos no estuvieran capacitados para ejercer la Presidencia.

Con sus comentarios, el presidente ha aludido directamente a los dirigentes republicanos del Congreso Paul Ryan y Mitch McConnell con una pregunta: "Si han rechazado repetidamente lo que él (Trump) dice ¿por qué continúan apoyándole?". Y ha insistido: "Tiene que llegar un punto en el que digan: basta".

Este lunes, en un discurso en la ciudad sureña de Atlanta, Obama afirmó que las familias de los soldados muertos en conflictos "representan lo mejor" de Estados Unidos, en alusión a las críticas de Trump a la familia Khan.

Además, el congresista republicano Richard Hanna ha anunciado este martes que votará por la rival política, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre, porque, según Hanna, el candidato de su partido, "no puede liderar" el país.

"Aunque discrepo con ella en muchos asuntos, votaré por Clinton. Estoy convencido de que ser un buen estadounidense que ama a este país va más allá de los partidos o de ganar o perder", dijo Hanna en una columna de opinión en un periódico de Syracuse (Nueva York).