Enlaces accesibilidad

Las elecciones gallegas se celebrarán el 25 de septiembre, coincidiendo con las autonómicas vascas

  • Feijóo lo ha anunciado el día en que termina el plazo para convocarlas el 25S
  • Las elecciones se adelantan así en un mes, pues estaban previstas en octubre
  • El presidente gallego califica su decisión como "seria y responsable"

Por
Las elecciones gallegas se celebrarán el 25 de septiembre

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que las elecciones autonómicas gallegas se adelantan al 25 de septiembre, coincidiendo así por tercera vez consecutiva con los comicios en el País Vasco. "Quiero comunicarles que en el ejercicio de mis atribuciones esta misma tarde firmaré el decreto de disolución del parlamento y la convocatoria de las elecciones autonómicas en Galicia", ha anunciado el presidente gallego.

En un primer momento, según ha explicado Feijóo, estaba previsto que los comicios autonómicos gallegos se celebraran en octubre, pero el adelanto de las elecciones vascas en septiembre, ha sido uno de los motivos que ha llevado a este cambio en la fecha electoral. Además, según Feijóo la decisión adoptada es por "responsabilidad" con la gobernabilidad, ante la "situación de bloqueo en España" en los últimos siete meses.

El presidente de la Xunta ha reunido esta tarde a su gobierno y les ha comunicado su decisión, según ha explicado en la rueda de prensa posterior, en la que ha asegurado que "no sería serio ni responsable convocar las elecciones gallegas una semana o unos días más tarde" (que el País Vasco) solo por salirse con la suya "por haber dicho que serían en octubre, previamente".

Se pone en marcha la convocatoria electoral

Por la mañana, tras participar en un acto en A Coruña, el presidente gallego ha evitado desvelar si esa fecha será el 25 de septiembre. De este modo las elecciones van a coincidir con los comicios del País Vasco, al igual que en 2009 y en 2012. Feijóo ha hecho el anuncio de la convocatoria electoral el día en que concluye el plazo legal para convocar los comicios en esa fecha.

Una vez ha reunido a su gobierno para informar de la fecha electoral, el presidente de la Xunta debería firmar el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones, que sería publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia.

Al día siguiente, miércoles, dicho decreto entraría en vigor y 54 días después, plazo mínimo que fija la ley, el 25 de septiembre, se celebrarían los comicios.

El plazo de presentación de candidaturas termina el 22 de agosto

De esta manera, se procederá a la disolución del parlamento gallego y se abrirá el período para la presentación de candidaturas, que expirará el 22 de agosto. Así, el 9 de septiembre dará comienzo la campaña electoral hasta el día 23 y el 25 se celebrarán los comicios, siendo precedidos por la correspondiente jornada de reflexión.

La convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas para el próximo 25 de septiembre ha cogido sin candidato a la Xunta a la recién creada confluencia de las mareas, a Podemos -que aún consulta a sus bases cómo concurrir a los comicios- y a Ciudadanos.

Las fuerzas tradicionales en la Comunidad, PPdeG, PSdeG y BNG, ya tienen candidato a la Presidencia de la Xunta. De este modo, Alberto Núñez Feijóo (PP) optará a un tercer mandato y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) se enfrentará a las urnas por primera vez, tras ganar las primarias en su partido.

También será la primera vez que Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, se mida en las urnas como candidata a la Xunta.

Décimas elecciones en Galicia desde 1981

Las elecciones autonómicas anunciadas para el 25 de septiembre por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, serán las décimas que se celebran en Galicia desde el 20 de octubre de 1981, cuando se celebraron las primeras.

Núñez Feijóo, que preside el Gobierno gallego desde 2009 y que intentará revalidar su mandato en los próximos comicios, es el quinto presidente que tiene la Xunta.

El primero fue Gerardo Fernández Albor, de la entonces denominada AP, que estuvo en el cargo entre 1982-1987. Le sucedió, tras una moción de censura, el socialista Fernando González Laxe (1987-1990).

Tras las elecciones de 1989 llegó a la presidencia de la Xunta Manuel Fraga, que se mantuvo al frente de la Comunidad quince años, entre 1990 y 2005. El cuarto presidente de la Xunta fue Emilio Pérez Touriño, del PSdeG-PSOE, entre 2005 y 2009.

Sin embargo, el PP recuperó el mando tras los comicios celebrados el 1 de marzo de 2009, cuando Alberto Núñez Feijoo consiguió una nueva mayoría absoluta, con 38 escaños, para los populares, que amplió en tres lunes.

Antes de las primeras elecciones autonómicas, Antonio Rosón Pérez (UCD) presidió la Junta que se creó tras la aprobación de la Constitución (1978-1979) y, a continuación, José Quiroga Suárez (UCD), encabezó la Xunta preautonómica.