Enlaces accesibilidad

Rescatados cerca de 130 migrantes en seis pateras frente a las costas de Almería, Alicante y Murcia

  • La primera se localizó el sábado noche cerca de la isla de Alborán, en Almería
  • La Guardia Civil encuentra la sexta embarcación en aguas de Alicante

Por
Rescatados cerca de 130 migrantes en seis pateras frente a las costas de Almería, Alicante y Murcia

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado en las últimas horas cerca de 130 migrantes que viajaban en seis pateras en las cercanías de las costas de Almería, Cartagena y Alicante.

La primera, con 25 argelinos a bordo, fue localizada en la noche del sábado por un buque que avistó la embarcación a unas 50 millas náuticas de Alborán y alertó de su presencia. Tras ser rescatados, llegaron a las cinco de la madrugada al puerto de Almería, donde fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.

Este domingo pero ya por la mañana han sido rescatados otros 19 varones magrebíes en una patera interceptada a 25 millas náuticas al este de Carboneras, también en Almería. Fue el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Cartagena (Murcia) quien alertó al de Almería del avistamiento. Un pesquero también vio la patera y ha permanecido cerca hasta la llegada de los equipos de rescate.

Una tercera patera ha sido rescatada en las costas de Almería a 21 millas al este de la isla de Alborán con 31 personas a bordo de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres embarazadas y un niño de entre nueve y diez años, después de que Salvamento Marítimo recibiera un aviso sobre las dos de la tarde alertando de la salida de esta embarcación pasada la madrugada desde la costa de Nador, en Marruecos.

Tras llegar a puerto, Cruz Roja ha traslado al Hospital Torrecárdenas de Almería a una de las inmigrantes por problemas de movilidad en una rodilla.

Rescate de 30 migrantes en Cartagena

En Cartagena, la embarcación Salvamar Mimosa de Salvamento Marítimo ha rescatado a 30 inmigrantes en aparente buen estado de salud, entre ellos tres mujeres y dos niños menores de un año, que viajaban en una patera y que fueron trasladados al puerto de Cartagena (Murcia).

Sobre las 12:00 horas, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería ha recibido el aviso de un buque que alertaba del avistamiento de esta patera a unas 60 millas al sur de Cartagena, ha informado a Efe un portavoz del organismo.

Rescate de diez inmigrantes cerca de la isla de Tabarca, en Alicante

Rescate de diez inmigrantes cerca de la isla de Tabarca, en Alicante EFE

Además, diez inmigrantes que viajaban a bordo de una patera han sido rescatados a unas 9 millas de la isla de Tabarca, en Alicante, en un operativo conjunto de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo que busca otra embarcación en las inmediaciones con una docena de inmigrantes.

Según la Guardia Civil, la actuación se ha producido en torno a las 17.15 horas y, según sus propias manifestaciones, todos hombres mayores de edad de nacionalidad argelina.

En aguas de Almería, han sido rescatadas otras 12 personas en una sexta patera -la última localizada en las últimas horas- cerca de la isla de Tabarca.