Enlaces accesibilidad

El Salvador golpea por primera vez las finanzas y el patrimonio de la pandilla Mara Salvatrucha

  • La Policía y la Fiscalía ha arrestado a 77 personas en la "Operación jaque"
  • El primer semestre del 2016 es el más violento en la última década en el país centroamericano

Por
El Salvador logra desarticular a la banda MS13
El Salvador logra desarticular a la banda MS13

La jurisdicción fiscal y policial de El Salvador ha desarticulado la red de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) que administraba las finanzas y el patrimonio de los principales líderes y que ascendía a “millones de dólares”.

Según han informado fuentes oficiales, la Policía y la Fiscalía, mediante la llamada “Operación jaque” iniciada en diferentes zonas del país, consiguieron allanar 15 negocios “que servían para el lavado de dinero” y arrestar a 77 personas entre los que se encontraban colaboradores, líderes de pandillas y testaferros.

Las pandillas salvadoreñas con más miembros son la MS13 y el Barrio 18, que son acusadas por el Gobierno de mantener los altos índices de homicidios que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

El dinero lo conseguían mediante la compra-venta de armas y vehículos

El dinero aportado por las pandillas se invertía en “La Federación”, estructura que se formó con los líderes en libertad de la MS13. El dinero era lavado mediante la importación y venta de vehículos usados, explican las autoridades.

Sin embargo, además de las extorsiones, las otras fuentes de ingresos de la MS13 son la compra y venta ilegal de armas de fuego, y el narcotráfico, tal y como ha apuntado el fiscal general, Douglas Meléndez.

Según explican, esta estructura contaba con sistemas de transporte colectivo, autobuses, taxis, pequeños hoteles, bares, restaurantes, prostíbulos y ventas de verduras, todo valorado en un millón de dólares”.

"Con esta operación por primera vez se ha tocado el patrimonio, las finanzas, los ingresos ilícitos del crimen organizado que opera en nuestro país, en este caso de la pandilla MS13", explicó el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, en conferencia de prensa.

Se han incautado 106 vehículos y 34.500 dólares

Durante el operativo se requisaron 106 vehículos entre ellos autobuses, automóviles, camiones y motocicletas además de 34.500 dólares en efectivo.

La Fiscalía ordenó que se congelaran otros 161 automotores, 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias, de las cuales desconocen las sumas de dinero que resguardan.

En la conferencia de prensa, Landaverde señaló que con estas acciones "le cerramos la oportunidad a la criminalidad organizada del país de contar con recursos para subsistir como grupos criminales".

Tal y como apuntan las cifras oficiales, el primer semestre del 2016 es el más violento en la última década en el país centroamericano. En este lapso un total de 3.050 personas fueron asesinadas, un 6,1 % más que las 2.874 registradas en el mismo lapso de 2015.