Enlaces accesibilidad

Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera la próxima semana para intentar abrir una negociación

  • El candidato se verá con Sánchez el martes y con Rivera, el miércoles
  • El PSOE y Ciudadanos sostienen que no hay margen para negociar

Por
El PP defiende que Rajoy puede no presentarse a la investidura y la oposición discrepa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoyse reunirá la próxima semana con el líder del PSOEPedro Sánchezy con el de CiudadanosAlbert Rivera, en el Congreso de los Diputados para tratar de abrir una vía de negociación con el objetivo de poder afrontar con garantías una posible sesión de investidura.

Rajoy ha citado el martes a las 11.30 horas a Sánchez y al día siguiente a las 9.30 horas a Rivera en el Congreso, después de mantener este viernes una conversación telefónica con ambos en la que les ha puesto al tanto de las medidas previstas por el Ejecutivo ante el desafío independentista.

El jefe del Gobierno ha hablado igualmente con el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, sobre el asunto de Cataluña, si bien no le ha incluido por ahora en la ronda de entrevistas sobre la investidura.

Después de que el rey le propusiera como candidato para tratar de formar gobierno, el presidente del Gobierno anunció su disposición a abrir contactos con PSOE y Ciudadanos, en medio de la controversia por dejar la puerta abierta a no someterse a la investidura si no goza de los apoyos suficientes.

Las direcciones de PSOE y C's mantienen su postura de que no hay margen para la negociación.

Rajoy ha llamado a ambos líderes políticos este viernes con el objetivo de "formar gobierno cuanto antes", según aseguraba esta mañana en Los Desayunos de TVE el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado ha asegurado que Rajoy "va a negociar la investidura y sale a gobernar", y ha pedido al resto de partidos que dejen gobernar al PP apelando a la "responsabilidad" de socialistas y naranjas.

Pablo Casado: "El PP y su candidato no plantean otra alternativa que ser investido"

"Ciudadanos es un partido responsable, compartimos lo esencial y creo que Albert Rivera quiere ser útil", ha dicho, y también ha considerado que "el PSOE es un partido responsable, que ha gobernado" y espera que sus líderes "estén a la altura".

"Si el PSOE hubiera sacado nuestro resultado y le impidiéramos gobernar, tendríamos manifestaciones", ha apuntado, y espera que ya que "Rajoy es generoso" y está "dispuesto a hablar de lo que haga falta", Sánchez sea "responsable", porque el vicesecreterio 'popular' ha reconocido que no caben "soluciones imaginativas" y todo pasa por la abstención de los socialistas en la investidura.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido acudirá a la llamada de Rajoy cuando se produzca, pero sobre la base de que Ciudadanos ya ha hecho "el gesto" de anunciar la abstención en la segunda votación, por lo que cree que los esfuerzos se tienen que centrar en el PSOE para lograr ese mismo movimiento que facilite la formación de Gobierno y el inicio de la legislatura.

Las mañanas de RNE - José Manuel Villegas: "La postura de Ciudadanos es firme, vamos a pasar del no a la abstención"

Más reacios son los socialistas, que advierten al presidente del PP de que no puede pedir lo imposible. "El PSOE asistirá a ese diálogo y, desde luego, mantendremos que en aquellas cuestiones de Estado, si Rajoy conforma ese Gobierno, nos tendrá a su lado para afrontar temas que tengan que ver con la seguidad, con el terrorismo, con la cuestión territorial en nuestro país... Ahí va a tener al PSOE como aliado, pero no para hacerle presidente", ha explicado en RNE la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez.

Las mañanas de RNE - Isabel Rodríguez (PSOE): "Rajoy no nos puede pedir que le apoyemos" - Escuchar ahora

El PP no garantiza que Rajoy se presente

Desde este viernes se abre una nueva etapa en el intento de Rajoy de conseguir apoyos para la investidura, con la incógnita abierta de si se presentará si finalmente no los consigue, y la propia incógnita de cuándo podría presentarse.

En ese sentido, en el PP no contribuyen a aclarar las dudas que dejó el propio Rajoy tras asumir el encargo del jefe del Estado para formar gobierno. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido este viernes que existe la posibilidad de que Rajoy no se presente a la investidura.

"Ayer él no dijo que no lo fuera hacer, pero tampoco dijo que lo fuera a hacer, así que es una posibilidad que existe", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, en el mismo tono en el que se expresó el jueves por la noche en una entrevista en La noche en 24h, en TVE.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha restado importancia al hecho de que Mariano Rajoy no haya asegurado que se vaya a presentar al debate de investidura tras aceptar el encargo del rey, ya que considera que se trata de un acto "formal" y ha pedido a Ciudadanos que tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez" tras las elecciones del 20D porque "la abstención no vale" para nombrar a un presidente del Gobierno. La ronda de consultas del rey con los representantes parlamentarios ha terminado este jueves con las audiencias al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez y al del PP, Mariano Rajoy.

Pese a insistir en que lo que hará Rajoy es trabajar para que haya Gobierno, y por lo tanto no se llegue a plantear esa disyuntiva, Maillo ha argumentado que hay situaciones que la Constitución no contempla "y por tanto no las prohíbe".

Así, a pesar de que el artículo 99.2 de la Constitución dice que el candidato propuesto por el rey para formar Gobierno presentará su programa al Congreso, Maillo ha recordado que la Constitución tampoco contempla que un candidato decline la investidura -como hizo el propio Rajoy en enero- y ha alegado que "los constitucionalistas no pudieron imaginarse la situación de bloqueo que vive España".

En todo caso, cree que la fecha de la sesión de investidura se fijará en función de las exigencias que tiene por delante el Gobierno y sus compromisos con Bruselas, es decir, dependiendo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tienen que llegar al Congreso antes del 30 de septiembre -y antes hay que aprobar el techo de gasto-.

La oposición: la Constitución le obliga

La oposición asegura que, una vez aceptado el encargo del rey de intentar formar gobierno, Rajoy no tiene más opción que presentarse a la investidura, aunque sepa que perderá la votación, porque así lo especifica el artículo 99 de la Constitución.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha vuelto a insistir este viernes en que la propuesta del rey implica que el Congreso de los Diputados tiene oficialmente un candidato a la investidura y tiene que votarlo.

Villegas ha subrayado que la propuesta está firmada por el rey y publicada en el BOE y no se puede interpretar como "inténtelo a ver si consigue apoyos" sino que el Congreso de los Diputados tiene un candidato a la investidura y tiene que pronunciarse sobre él.

De la misma forma, la socialista Isabel Rodríguez ha criticado que "Rajoy ha superado a Rajoy en su irresponsabilidad política: ya huyó dos veces del ofrecimiento del rey y ahora plantea incumplir un proceso constitucional". "Sabe que no puede hacerlo, así que le pedimos que se ponga a trabajar y asuma su responsabilidad", ha instado.

La otra incógnita en el período que se abre es la fecha del debate de investidura. Debe fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de acuerdo con el candidato. Rajoy ha dicho que se tomará un tiempo "razonable" para buscar apoyos, pero lo cierto es que la horquilla puede ser muy amplia, si se toman como referencias los 27 días que empleó Sánchez antes de su investidura fallida en marzo o los dos meses que precisó José María Aznar en 1996.

Ciudadanos mantiene que la investidura tiene que ser "cuanto antes, mejor" y confía en que tanto Rajoy como Ana Pastor corrijan esa "confusión" poniendo fecha al debate de investidura.