Enlaces accesibilidad

El 'Spirou' de Yves Chaland, un sueño inacabado

  • En 1982 Chaland comenzaba una aventura de Spirou que no llegaría a terminar
  • Corazones de acero, se publica por primera vez en España

Por
Portada de 'Spirou de Yves Chaland'
Portada de 'Spirou de Yves Chaland'

La reedición integral de Spirou que está llevando a cabo la editorial Dib>buks, nos ofrece una grata sorpresa, el Spirou de Yves Chaland, una obra que permanecía inédita en España y que es fundamental para comprender la historia del personaje.

A finales de los 70, Spirou no atravesaba su mejor etapa, lejos quedaba ya la época de grandeza de Franquin, y su sustituto, Fournier, daba muestras de agotamiento. Como los editores no querían perder a su gallina de los huevos de oro, se les ocurrió encargar el personaje a varios autores a la vez, lo que garantizaba su presencia en la revista.

Así, convivieron dos equipos oficiales de Spirou, el de Raoul Cauvin y Nic Broca y el formado por Tome y Janry (autores que terminarían por imponerse y que crearon el personaje de El pequeño Spirou, con el que siguen hoy en día). A ellos se les sumó Yves Chaland (1957-1990), que también dibujaría un episodio de Spirou a partir de 1981: Corazones de acero, que es el que recopila este libro.

Tira del 'Spirou de Yves Chaland'
Tira del 'Spirou de Yves Chaland'

Tira del 'Spirou de Yves Chaland'

Chaland, una joven estrella

En 1981 Chaland tenía sólo 24 años, pero ya era una de las estrellas del cómic francés gracias a su trabajo en la revista Métal Hurlant, para la que crearía a sus personajes más conocidos: Bob Fish, Adolphus Claar, Albertito y Freddy Lombard e incluso realizaría varias historias cortas de uno de los personajes más conocidos de Moebius: Mayor Fatal (El garaje hermético).

Fue entonces cuando recibió una llamada del redactor jefe de la revista Spirou, que le proponía realizar una aventura del mítico personaje. Chaland, admirador de JIjé Tilleux y Franquin no pudo resistirse al desafío y en el número 2297 de la revista Spirou (1982), los lectores se encontraron algo sorprendente, dos tiras en blanco y negro (un formato que ya no se usaba en aquella época) con una nueva aventura de Spirou dibujada por Yves Chaland.

Tira del 'Spirou de Yves Chaland'
Tira del 'Spirou de Yves Chaland'

Tira del 'Spirou de Yves Chaland'

Chaland quería trasladarnos a los años 40 y 50 y recuperar al Spirou de Jijé (su creador) y la primera etapa de Franquin, aunque con un toque original y moderno, propio del trazo de Chaland. Ya en el el siguiente número, el Spirou de Chaland conquistaría la portada (la tenéis al final de este artículo).

Así, los lectores podían disfrutar de esta historia a la vez que de Virus, de Tome y Janry, dos autores que apostaban por la modernidad, en contraposición al aire retro de Chaland.

El final de un sueño

Chaland no quería competir con los otros dos equipos que realizaban Spirou y prefirió continuar las historias de Spirou donde podían haberlas dejado Jijé o Franquin. En total publicó 46 tiras, desde el 22 de abril, al 16 de septiembre de 1982, que tenéis en este volumen.

Tira del 'Spirou de Yves Chaland'
Tira del 'Spirou de Yves Chaland'

Tira del 'Spirou de Yves Chaland'

En dicha historia, Spirou y Fantasio viajan a Urugondolo, en el corazón de África, para buscar al sirviente del vecino de Spirou que ha desaparecido de modo misterioso. Por el camino, se encontrarán con viejos amigos de la infancia de Fantasio, algunos robots y una intrigante y enigmática corporación internacional.

Pero la guerra entre los dos equipos oficiales de Spirou pilló en medio a Chaland, que fue despedido. La razón oficial es que cada tira de Chaland se pagaba al precio de media página (o sea, de dos tiras de los otros dibujantes), lo que suponía que Chaland cobraba el doble que sus compañeros. Así que el dibujante se apresuró a escribir una última tira de continuará, en la que dejaba a Spirou y Fantasio en mitad de la jungla, con la esperanza de poder terminar la historia en un futuro.

Tira del 'Spirou de Yves Chaland'
Tira del 'Spirou de Yves Chaland'

Tira del 'Spirou de Yves Chaland'

Cuatro años después, en 1986, Chaland y el guionista Yann (con el que colaboraría en tres álbumes de Freddy Lombard) comenzaron a trabajar en la continuación de Corazones de acero, pero una serie de desdichas harían naufragar de nuevo un proyecto que parecía maldito.

El 18 de julio de 1990 Chaland fallecería en un accidente de tráfico, junto a su hija, su historia de amor con Spirou quedaría definitivamente frustrada.

Pero la influencia de esas 46 tiras ha sido enorme en la historia del personaje y en autores posteriores como Olivier Schwartz, que realizó una aventura que recuerda poderosamente el estilo de Chaland, El botones de verde caqui (Dib>buks), que recibió el premio a la mejor obra extranjera en el último Salón del Cómic de Barcelona. No es raro que dicha aventura tuviera guion de Yann, que homenajeaba así a su gran amigo.

Nº 2298 de la revista Spirou con el Spirou de Yves Chaland en la portada

Nº 2298 de la revista Spirou con el Spirou de Yves Chaland en la portada