Enlaces accesibilidad

PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís instan a dialogar ante la preocupación del rey por el "bloqueo"

  • Baldoví ve al rey preocupado ante la posibilidad de "el reloj no empiece a correr"
  • El PNV insiste en que votará "no" a Rajoy y no descarta terceras elecciones
  • En Marea dice que el rey ve "imprescindible" evitar terceras elecciones
  • CDC niega su apoyo a Rajoy y a cualquier candidato que presente el PP

Por
PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís instan a dialogar ante la preocupación del rey por el "bloqueo"

LAS PRÓXIMAS CONSULTAS DEL REY

Miércoles 27 de julio

10:30 PNV

11:30 En Marea

12:30 CDC

17:00 Compromís

18:00 En Comú Podem 

Jueves 28 de julio

10:30 C's

11:30 Podemos

12:30 PSOE

17:00 PP

Las cinco formaciones politicas recibidas en audiencia por el rey este miércoles, PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís, le han trasladado su 'no' a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si el debate llega a celebrarse, y han instado al diálogo para evitar unas terceras elecciones en la segunda jornada de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26J. Una jornada que termina con la constatación de que el rey está preocupado, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, por el “absoluto bloqueo” político y la posibilidad de que una vez termine esta ronda no "empiece a correr el reloj" para una nueva legislatura.

La preocupación del monarca es “algo público y notorio”, ha señalado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, el último en ser recibido en audiencia, "por unas terceras elecciones y porque nos encontremos en un limbo, en una zona desconocida ante la posibilidad de que Rajoy no acepte la investidura”, ha explicado.

El rey recibe al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech

El rey recibe al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. Ballesteros

Domènech ha asegurado que sus diputados no participarán "ni por activa ni por pasiva" en la investidura de Rajoy y ha asegurado que estarían dispuestos a "estar en una alternativa a ese posible gobierno del PP", aunque también ha constatado que esa posibilidad tiene "pocos visos de realización" porque parece que el PSOE "no está ahora mismo por la labor de explorar esa alternativa".

En el caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, consiga sacar adelante su investidura, Domènech ha abogado por que las fuerzas de la oposición se alíen para "construir un gobierno alternativo desde el Parlamento", es decir, para sacar adelante iniciativas legislativas mediante consensos que superen la "débil mayoría" con la que contará previsiblemente el Ejecutivo del PP.

Por su parte, Baldoví considera que ante esta situación de bloqueo, los partidos que van a votar no tienen la "obligación moral" de presentar una alternativa. "Entiendo que las fuerzas que decimos no a Rajoy tenemos una obligación moral la de proponer una alternativa" porque los ciudadanos, ha dicho, no van a admitir que digan 'no' sin presentar ninguna alternativa y ha puesto como ejemplo "un gobierno transversal de concentración", aunque después también ha reconocido que esa posibilidad es "muy difícil" en estos momentos.

Baldoví ha defendido ante el rey que el PSOE y Ciudadanos no pueden seguir "como el perro del hortelano", que "ni come ni deja comer". "Si el PSOE va a decir que no a la investidura y la investidura no se va a producir, pues que encabece una posibilidad de que haya otro gobierno, porque si no nos lleva a elecciones", ha demandado.

El PNV niega cualquier acercamiento con el PP

Por la mañana, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, primero en ser recibido por el monarca, ha insistido ante "la rumorología" y los "dimes y diretes" en que su partido votará "no" a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura, y no ha descartado que haya terceras elecciones.

"El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también 'no'", ha recalcado Esteban en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el rey, en el marco de la ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos políticos.

El no de PNV y CDC complica la investidura de Rajoy y nos acerca a las terceras elecciones

Con un tono contundente ha querido negar cualquier "vodevil" en torno a un hipotético acercamiento entre el PP y el PNV, que cuenta con cinco diputados en el Congreso. Tras criticar "los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios", Esteban ha demandado nuevamente a Rajoy "un cambio de actitud" para con Euskadi, algo que a su juicio no se producirá "ni en dos días ni en dos meses".

Ha señalado que la cesión de senadores populares a su partido para que tenga grupo propio en el Senado es mera "cortesía parlamentaria, nada más", y ha negado por tanto que haya puentes entre nacionalistas vascos y populares.

En contra de una "abstención colectiva" de la oposición

Otra vía sobre la que ha habido especulaciones, la "abstención colectiva" de la oposición que propuso Coalición Canaria y que ha apoyado Ciudadanos para facilitar la investidura de Rajoy y desatascar la situación, tampoco convence a los nacionalistas vascos: "No sé de dónde ha salido, desde luego la actitud de unos y otros no nos empuja a ello".

En cualquier caso, Aitor Esteban ha desvinculado completamente la negativa de su grupo a apoyar a Rajoy, de las elecciones autonómicas que se celebrarán en el País Vasco en otoño, y la ha justificado más por la beligerancia que a su juicio ejerce el Ejecutivo del PP contra Euskadi.

Pero Esteban también ha reprochado la actitud del PSOE y de Podemos, y así, al partido de Pedro Sánchez ha pedido que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad", en tanto que al de Pablo Iglesias ha exigido que "deje de intoxicar".

Con todo, ha mostrado su disposición a hablar con ambas formaciones si construyeran una alternativa de izquierdas, aunque en su opinión ninguno está trabajando para ello. Dada la situación, Esteban no descarta que haya terceras elecciones.

En Marea urge al PSOE a abandonar su posición "cobarde"

A continuación, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha afirmado que el rey le ha transmitido que "es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea" y ha asegurado que, a su juicio, el monarca tenía este miércoles "un semblante un poco más preocupado" que la última vez que la recibió, antes de que se celebraran las elecciones del 26 de junio.

El rey saluda a la diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández

El rey saluda a la diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández EFE

La diputada gallega, cuya formación concurrió en las elecciones en confluencia con Unidos Podemos, ha urgido al PSOE a abandonar su posición "cobarde" e "inmovilista", y que conduce a que se produzca una repetición electoral más, y comience a explorar la alternativa de un gobierno de izquierdas.

Por ello, ha pedido a los socialistas que se decanten entre mantener "el inmovilismo" que caracteriza a Rajoy, al que ha tildado de candidato "ni-ni" porque "ni dialoga ni es capaz de llegar a acuerdos", o apostar por la opción que provendría del diálogo con otras fuerzas progresistas y nacionalistas.

Homs tampoco descarta elecciones

El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, también se ha sumado a los comentarios de los otros dos portavoces y cree que, vista la evolución de los acontecimientos desde el 26J, no se puede descartar que haya terceras elecciones, pues todos los candidatos "están en su madriguera y nadie sale a buscar acuerdos".

El portavoz de la antigua CDC, Francesc Homs, saluda al rey en la Zarzuela

El portavoz de la antigua CDC, Francesc Homs, saluda al rey en la Zarzuela. EFE

Homs, tras entrevistarse con el rey, ha criticado "la incapacidad para ponerse de acuerdo" de los partidos políticos y "la sensación de que nadie se mueve". Por eso, aunque cree que la opción es "horrorosa", no se puede descartar una nueva repetición electoral.

El diputado catalán ha enfatizado que los ochos diputados de su grupo votarán "no" a Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación del debate de investidura, si es que se celebra, o a cualquier otro candidato que presentara el PP. De la misma manera, tampoco se sumaría a una hipotética abstención conjunta de la oposición, porque reniega de una investidura a Rajoy, "vestida como sea".

El jueves, el jefe del Estado completará la ronda de consultas con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), tras lo que convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a la investidura.