Enlaces accesibilidad

Al menos 44 muertos en un atentado del Estado Islámico en la 'capital' del Kurdistán sirio

  • Un coche bomba ha explotado en la ciudad siria de Qameshli
  • Hay más de 120 heridos y numerosos edificios destruidos
  • El autodenominado Estado Islámico ha revindicado el ataque

Por
Un vehículo cargado con explosivos ha estallado en la ciudad siria de mayoría kurda de Qameshli.
Un vehículo cargado con explosivos ha estallado en la ciudad siria de mayoría kurda de Qameshli.

Al menos 44 personas han muerto este miércoles por la explosión de un vehículo en la ciudad siria de Qameshli, de mayoría kurda y próxima a la frontera con Turquía, según la agencia de noticias oficial del país.

Fuentes sanitarias en esa localidad han dicho a la agencia SANA que también hay decenas de heridos por ese estallido, que se ha registrado en el barrio oeste de la población.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, ha rebajado la cifra de fallecidos a 37 -civiles y efectivos de las "Asayish", fuerzas de seguridad kurdas- y ha agregado que hubo 120 heridos.

Dos explosiones

La ONG ha explicado que el atentado, perpetrado con un vehículo cargado con explosivos, tuvo como objetivo un edificio del Organismo de Defensa y el de Justicia, perteneciente a la autoproclamada Administración autónoma kurdosiria, en el distrito occidental de la urbe.

El Observatorio ha añadido que hubo una segunda explosión en un almacén de combustible, que alimentaba un generador eléctrico, que proporcionaba corriente al lugar donde se ha registrado el atentado.

Las "Asayish" también han confirmado el atentado en un comunicado. Señala que se ha producido a las 08.23 de la mañana (hora peninsular española) y destaca que hubo un gran número de heridos y destrozos en una área residencial.

Ataque a las fuerzas kurdas

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) ha reivindicado a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, la autoría de este atentado, que, ha asegurado, fue perpetrado por un suicida a bordo de un camión bomba.

Qameshli, ubicada en el norte de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, es la "capital de facto" de las zonas de la administración autónoma kurdosiria, que comprende las regiones de Afrin, Kobani, Al Yazira y Tel Abiad.

Siria es desde hace más de cinco años escenario de un conflicto que ha causado la muerte de más de 280.000 personas, de acuerdo a las cifras del Observatorio.