Enlaces accesibilidad

El incendio de Artana, en Castellón, afecta a 1.500 hectáreas, la mitad de ellas de la Sierra de Espadán

  • La Generalitat destaca que el corazón de la reserva natural se ha salvado
  • El fuego permanece confinado ya que no avanza en todo el perímetro

Por
Zona arrasada en Les Penyes Altes por el incendio forestal de Artana, en Castellón.
Zona arrasada en Les Penyes Altes por el incendio forestal de Artana, en Castellón.

El incendio forestal de Artana, en Castellón, ha afectado desde que se declaró el lunes una superficie aproximada de 1.500 hectáreas, de las cuales entre 700 y 800 -es decir, la mitad- son de la Sierra de Espadán, aunque de momento se ha podido salvar el corazón de esta reserva natural según ha explicado este miércoles por la tarde la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

La consellera, que esta tarde ha asistido a la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el polígono industrial de Artana, ha recalcado que la zona quemada del parque natural es la menos frondosa y con menores especies arbóreas de este parque natural, de 31.000 hectáreas protegidas.

Desde las seis de la tarde, el fuego permanece confinado, ya que el fuego no avanza en todo el perímetro, y la evolución de cara a la noche es favorable, aunque las brigadas forestales siguen trabajando con intensidad para evitar posible rebrotes.

Las condiciones climatológicas han dado este miércoles un respiro, pues la humedad es elevada y las temperaturas algo más bajas que las del martes, lo que ha permitido contener el fuego y retirar algunas de las brigadas forestales llegadas desde otras autonomías.

La lluvia y la bajada de las temperaturas ayudan a la extinción del incendio de Artana, en Castellón

Según Elena Cebrián, la estrategia de extinción ha sido encomiable, ya que, a pesar de que el fuego ha llegado a alcanzar una intensidad preocupante, todos los esfuerzos se centraron en evitar, y se ha conseguido hasta ahora, que el flanco sur-suroeste entrara en el corazón del parque natural de la Sierra Espadán.

La Generalitat trabaja ya en la estrategia postincendio

La consellera ha anunciado que su departamento está trabajando en la estrategia postincendio, que se llevará a cabo con la colaboración de los alcaldes de los municipios afectados y atendiendo las prioridades marcadas en un trabajo de campo de expertos para lograr la recuperación progresiva de la zona.

Entre estas actuaciones figuran, a corto o medio plazo, el asentamiento de los suelos, la reforestación y el incremento de las zonas de seguridad en los caminos.

Cebrián ha resaltado también la colaboración y coordinación que, durante las labores de extinción, han mantenido la Generalitat, el ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales de otras comunidades autónomas, la Diputación de Castellón y los agentes medioambientales que, con un despliegue de medios aéreos y humanos, han logrado salvar una reserva natural tan importante como la Sierra Espadán.

400 efectivos trabajan en la extinción del incencio

Destacada también ha sido también la colaboración desinteresada prestada por los vecinos de los pueblos de la zona en las labores logísticas y de avituallamiento de todo el personal que interviene en la extinción, ya que han atendido a unas 400 personas diarias durante los más de dos días que dura ya el incendio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que también ha asistido a la reunión del PMA, ha declarado se ha conseguido evitar que las llamas alcanzaran de lleno el Parque Natural de la Sierra de Espadán, "ese auténtico pulmón de la provincia con 31.000 hectáreas protegidas".

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, José María Ángel, ha señalado este miércoles que aún se continúa investigando las causas que provocaron el fuego, aunque tal y como ha dicho, "no importa cómo se ha provocado, sino que lo importante es que se han quemado más de mil hectáreas". La hipótesis que se baraja es la quema de rastrojos.