Enlaces accesibilidad

Puigdemont propone al expresidente del TSJ de Cataluña Gimeno como nuevo jefe de la oficina Antifraude

  • El anterior jefe Antifraude fue destituido tras las grabaciones con el ministro
  • La presidenta del Parlament sondeará si el nuevo nombre genera consenso
  • Gimeno, considerado progresista, presidió el TSJC desde 2010 hasta enero

Por
El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Miguel Ángel Gimeno en una foto de archivo
El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Miguel Ángel Gimeno en una foto de archivo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al juez Miguel Ángel Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como nuevo jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, para cubrir así la vacante dejada por el recientemente destituido Daniel de Alfonso.

Puigdemont ha trasladado este martes la propuesta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para empezar a sondear al conjunto de grupos parlamentarios si este nombre genera consenso, según ha avanzado el diario digital El Nacional y han confirmado a Efe fuentes de la Generalitat.

De Alfonso fue destituido por el Parlament después de que el diario Público difundiera las grabaciones de dos reuniones que mantuvo con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en octubre de 2014 en las que hablaron de posibles casos de corrupción que podrían afectar a Convergència y ERC y de cómo filtralos a la prensa a pocas semanas de la consulta del 9N.

Gimeno (Binéfar, Huesca, 1950), que ha aceptado la propuesta de Puigdemont, fue presidente del TSJC desde el 28 de octubre de 2010 hasta enero del 2016 y está considerado un magistrado progresista, miembro de la asociación Jueces para la Democracia.

Si obtuviese el visto bueno mayoritario de la Cámara, el nombramiento de Gimeno podría acelerarse, aunque sería necesario ampliar el orden del día del pleno que se celebra entre este martes y el jueves en el Parlament.

Designación garantizada con los votos del PSC

Fuentes parlamentarias han explicado que, primero, habría que convocar para este miércoles una sesión extraordinaria de la comisión de asuntos institucionales del Parlament, para que Gimeno se sometiera a un examen sobre su idoneidad, y si lo supera, podría incluirse su nombramiento en el orden del día de este pleno.

Para ser nombrado director de la Oficina Antifraude, tendría que recabar en primera votación el apoyo de tres quintas partes de los diputados catalanes, si bien en segunda votación bastaría obtener la mayoría absoluta de los votos.

El PSC votará a favor de Gimeno si se eleva a la consideración de la cámara su nombramiento, según han indicado a Efe fuentes socialistas, lo que, sumado a los votos de Junts pel Sí (JxS), garantizarían su designación.

Miguel Ángel Gimeno estudió Derecho en las universidades de Lleida y Barcelona, ingresó en la carrera judicial en 1987 y fue destinado al Juzgado número 3 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En 1988 fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona y en 1993 se incorporó como magistrado de la Sección 10ª de la Audiencia de Barcelona, donde permaneció hasta que en el año 2000 fue designado presidente de la Sección Sexta del mismo tribunal.

Dictó la primera sentencia íntegramente en catalán

En marzo de 1998, junto con los magistrados José Luis Tolosa, José María Pijuan y José María Vilajosana, formó parte de la primera sala penal que dictó una sentencia íntegramente en catalán, atendiendo a la petición que hizo un acusado de 29 años de que el tribunal le comunicase el fallo en su lengua materna.

Gimeno, que llegó a ejercer de portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, fue elegido el 28 de octubre de 2010 presidente del TSJC, en sustitución de la magistrada María Eugenia Alegret.

En 2014 participó en el juicio celebrado por el caso Pujol y en 2015 también fue uno de los que formó parte de la resolución de la querella contra Artur Mas por 9N, en la que votó en contra.

El 28 de enero del 2016, el Consejo General del Poder Judicial decidió relegar de sus funciones de presidente del TSJC a Miguel Ángel Gimeno, para sustituirlo por Jesús María Barrientos