Enlaces accesibilidad

'De Muerte', 23 autores se enfrentan al último viaje

  • Un cómic sobre la muerte realizado por autores de Valencia y Aragón
  • “La muerte es un tema que nos toca a todos”, asegura Luis Ponce

Por
Fragmento de la portada de 'De Muerte'
Fragmento de la portada de 'De Muerte'

El ser humano siempre ha sentido una especie de macabra fascinación por la muerte y todo lo que la rodea, quizá porque no hay forma de escapar a nuestro destino final. Y por eso, siempre ha sido un tema recurrente en algunas de las mejores obras de ficción. Unas obras a las que ahora se suma el interesante De Muerte (GP Ediciones), un álbum colectivo escrito y dibujado por 23 autores que se enfrentan a la muerte, cada uno a su manera; desde la comedia a la nostalgia, pasando por reencarnaciones, fantasmas, guerras y hasta viajes espaciales.

Luis Ponce Segura, coordinador del cómic, nos cuenta por qué eligieron este tema: “La mayoría del equipo de dibujantes y guionistas habíamos estado en el proyecto Valentia, en ese caso usamos la ciudad de Valencia como eje vertebrador de todas las historias, como queríamos seguir trabajando juntos teníamos que buscar otro proyecto colectivo y propusimos varios temas como eje central, al final nos decantamos por la muerte, un trance que a todos nos ha tocado de alguna manera, algún día nos tocará definitivamente”.

Además, Ponce asegura que ese tema les ha servido para hablar de muchas otras cosas: “Sí, la muerte era un tema para dar cohesión al álbum pero la muerte se puede enfocar de muchas maneras, como la historieta Destination Mars, una sátira que además de la muerte habla sobre la televisión. Hay historias con la guerra civil de fondo, historias nostálgicas, terror…”

Viñeta del prólogo de Ricardo Vilbor y Agustín Ferrer Casas

Viñeta del prólogo de Ricardo Vilbor y Agustín Ferrer Casas

Estrechando lazos comiqueros entre Valencia y Aragón

Luis nos comenta cómo se han formado las parejas artísticas que han colaborado en el cómic: “Las parejas guionista-dibujante se formaban cuando un dibujante leía una sinopsis que le gustaba y la elegía cuando pensaba que se adaptaba a su estilo o era algo que le apetecía dibujar, por ejemplo Vicente Montalbá ha contado que eligió la sinopsis de Ana García (la mencionada Destination Mars) porque quería dibujar algo en el espacio. Una vez formada la pareja, el guionista comenzaba a darle forma definitiva a su guión y trabajaba codo con codo con el dibujante, el resto del compañeros dábamos feedback pero las decisiones eran de la pareja creativa”.

Viñetas de 'Peligro de muerte', de Chema Cebolla
Viñetas de 'Peligro de muerte', de Chema Cebolla

Viñetas de 'Peligro de muerte', de Chema Cebolla

Como nos comenta Luis, gran parte del equipo de este cómic ya estuvo en Valentia: “El 90 por cien del equipo repite experiencia, este proyecto surge porque aquel proyecto dejó amistades y equipos de trabajo que querían repetir experiencia, además como en aquel caso una editorial de fuera de Valencia ha vuelto a apostar por nosotros, en este caso GP ediciones”.

Un cómic que puede servir para estrechar lazos comiqueros entre Valencia y Aragón. “GP está creciendo y esperemos ayudar a ello –asegura Luis-, seguro que muchos compañeros valencianos cuando vean la edición van a querer trabajar con Daniel Viñuales, no seremos los últimos valencianos en trabajar con GP. Además De muerte ha contado con 2 autores maños como Chema Cebolla y Víctor G. Romano, en el caso de Romano ha trabajado con el valenciano Puchalski, en ese caso la conexión Valencia- Aragón ha funcionado perfectamente".

Viñetas de 'Lector de cadáveres', de Abraham García y José Pérez Zarzoso

Viñetas de 'Lector de cadáveres', de Abraham García y José Pérez Zarzoso

Autores consagrados y noveles

Una de las cosas más interesantes del libro es poder comparar el estilo de los 23 artistas, entre autores consagrados y noveles, que se encargan de las historias: Ricar González, Ricardo Vilbor, Agustín Ferrer, Víctor Pastor, Paco Zarco, Ana García, Vicente Montalbá, Inma Ortega, Ferrán Cabezas, Chema Cebolla, Angux, Nuria Tamarit, Victor Puchalski, Victor Romano, Miguel Delicado, Abraham García, José Perez Zarzoso, Xulia Vicente, Santi Selvi, Ramón Mascarós, Jaime Carañana, Luis Ponce y Laura Pérez.

“Tenemos a gente como Paco Zarco –nos comenta Luis- ¿cuántos años lleva Paco dibujando? Se conserva muy bien pero seguro que son muchos, luego hay compañeros como Miguel Delicado que llevan años como profesionales de la ilustración, Ricardo Vilbor ha publicado ya 2 novelas gráficas como guionista. Hay compañeros a punto de publicar nuevos trabajos en otras editoriales como Santi Selvi, Zarzo, Laura Pérez…”

Pero… ¿Cúal es el resultado de la mezcla de tantos estilos? “Creo que llamativo y muy interesante para cualquier lector de cómic –señala Luis-. En una misma obra tienes estilo visuales y narrativos diferentes. Tiene la ventaja de que si uno no te gusta dentro de 8 páginas tienes algo completamente nuevo ja, ja, ja”.

Viñetas de 'Todos los jueves', de Luis Ponce y Laura Pérez

Viñetas de 'Todos los jueves', de Luis Ponce y Laura Pérez

La portada también cuenta una historia

Destacar la portada de la joven artista Laura Pérez. “Laura no había estado en Valentia –asegura Luis-pero teníamos un guión sin dibujante asignado, un día vi en el Facebook de Miguel Delicado la página de las ilustraciones de Laura y decidimos llamarla, en seguida dijo que sí, Laura pese a su juventud es una veterana de la ilustración, por su experiencia le preguntamos si le apetecería hacer la portada y Laura dijo que sí y además la contra portada también ja, ja, ja”.

“Laura –continúa Luis- explicó en la presentación en Valencia que decidió contar una pequeña historia con la portada y la contra, en la portada vemos una chica muerta, con un gesto pacífico pero en la contra portada se revela que algo terrible ha podido pasarle. Es una pasada, Laura ha debutado en el cómic con De Muerte pero en los próximos meses publicará su novela gráfica ganadora del premio FNAC (Naúfragos).

En cuanto a sí habrá más cómics colectivos, Luis se muestra optimista: “Seguro que sí, el equipo está formado y creo que tenemos cuerda para seguir contando historias, además lo pasamos muy bien en las reuniones para organizar todo esto, esperemos que GP siga queriendo contar historias con nosotros”.

Portada de 'De Muerte', de Laura Pérez
Portada de 'De Muerte', de Laura Pérez

Portada de 'De Muerte', de Laura Pérez