Enlaces accesibilidad

La pistola ilegal del tirador de Múnich abre el debate sobre el control de armas en Alemania

  • Tratan de esclarecer cómo el joven de 18 años adquirió la pistola y la munición
  • En el país germano hay 6,5 millones de armas legales y el triple ilegales
  • Berlín: "Tenemos que examinar si es necesario hacer reformas legales"

Por
Alemania estudiará si endurece la legislación sobre las armas tras el tiroteo de Múnich

La investigación policial por el tiroteo de Múnich, en el que David S. -un joven de 18 años en tratamiento psiquiátrico- mató a nueve personas, hirió a 16 y luego se suicidó, se centra en averiguar cómo logró el presunto atacante la pistola y la munición, un asunto que ha generado un debate en el país sobre el control de las armas ilegales.

Una vez se aclare ese aspecto, "tenemos que examinar si es necesario hacer reformas legales para mejor el control de armas", ha manifestado el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziére, en el dominical Bild am Sonntag.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, que ha asegurado al grupo Funke que "tenemos que seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para limitar el acceso a armas".

No obstante es cierto que Alemania dispone de una de las legislaciones más restrictivas que se conocen, y aunque permite licencias de armas para mayores de edad, hasta los 25 años requieren un examen psiquiátrico, informa el enviado especial de RTVE, José Carlos Gallardo.

Munición para disparar 300 veces

La policía parte de la base de que el joven obtuvo el arma de manera ilegal puesto que no tenía licencia y, además, el número de serie de la pistola había sido limado lo que apunta a que la compró en el mercado negro. Además preocupa que en su mochila llevaba, según la Policía, munición con más de 300 proyectiles.

En el mercado negro una pistola como la utilizada por David S. cuesta varios miles de euros. La policía hasta ahora no ha detectado contactos del joven con traficantes de armas ni con el mundo del tiro deportivo o de la caza.

Una teoría es que David S. compró la pistola a través de internet, otra que había sido desactivada y se vendía como un objeto de diseño, aunque fue reactivada por el joven para perpetrar el crimen.

Ese tipo de armas reactivadas, según la BKA, se usan con frecuencia en actos terroristas como, por ejemplo, en el atentado contra la revista satírica francesa Charle Hebdo.

El proceso de reactivación no suele ser muy complicado técnicamente, sobre todo cuando la desactivación del arma ha tenido lugar en países con estándares bajos.

Muniqueses y turistas tratan de recuperar la normalidad tras el trágico tiroteo

El triple de armas ilegales

No es extraño el que en actos criminales se utilicen armas ilegales. En 2014, por ejemplo, la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) se incautó 443 armas, de las que 95% fueron adquiridas de manera ilegal o estaban en posesión de personas sin licencia.

Se calcula que en Alemania hay 6,5 millones de armas adquiridas y conservadas de manera legal y que el número de ilegales triplica esa cifra. Tras el ataque de Múnich, los responsables políticos han empezado a reflexionar sobre cómo controlarlo.