Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego aprueba la reforma electoral que elimina el 'bonus' al partido más votado

  • La ley otorgaba 50 escaños extra al partido ganador de las elecciones, permitiendo mayorías absolutas
  • No se aplicará aún en las próximas legislativas por no llegar a los 200 escaños
  • Los partidos tradicionales Nueva Democracia y Pasok se oponen a la medida

Por
Imagen de archivo del Parlamento griego
Imagen de archivo del Parlamento griego

El Parlamento griegoha aprobado este jueves la nueva ley electoral que elimina el "bonus" de 50 escaños para el partido ganador de unos comicios, una particularidad que en el pasado garantizaba mayorías absolutas donde en rigor no las había.

La reforma ha sido aprobada con los votos de la coalición gobernante formada por el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), y además ha obtenido el respaldo de centristas, comunistas y de un diputado independiente.

Sin embargo, ha sido rechazada por el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, así como por los socialdemócratas de Pasok, y por el partido liberal To Potami, por lo que no obtuvo los 200 escaños mínimos que eran necesarios para poder aplicarse ya en las próximas Legislativas.

Los partidos tradicionales acusan a Syriza de querer aprovecharse de la medida

En el acalorado debate que ha precedido a la votación el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha reprochado a Syriza el introducir una reforma que hará ingobernable el país.

"Están convencidos de que en las próximas elecciones sufrirán una derrota grave y por eso quieren impedir que Nueva Democracia forme Gobierno... No es capaz de gobernar y quiere imponer la ingobernabilidad en el país", ha dicho Mitsotakis del primer ministro Alexis Tsipras.

Tsipras acusó por su parte a los detractores de la ley, fundamentalmente a los conservadores y a Pasok, que han liderado la inmensa mayoría de los gobiernos desde la vuelta de la democracia al país en 1974, de ser inconsecuentes al votar en contra.

"Nos criticáis que presentamos la ley (electoral) proporcional por razones tácticas, y nosotros siempre estuvimos a favor de ella", ha apostillado Tsipras, que ha recordado que ambos partidos cambiaron "varias veces" la ley electoral cuando gobernaron.