Enlaces accesibilidad

El Gobierno venezolano y la oposición aceptan la presencia del Vaticano para un eventual diálogo

  • Se cumple así con una de las condiciones que había puesto la oposición para sentarse a negociar
  • Samper: "La presencia del Vaticano "va a enriquecer espiritual y políticamente" al país"

Por
Maduro (c) junto a, entre otros, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (2i); el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i); o el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández (2d).
Maduro (c) junto a, entre otros, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (2i); el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i); o el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández (2d).

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ha anunciado este jueves que tanto la oposición venezolana como el Gobierno de Nicolás Maduro han aceptado la presencia de un representante de la Santa Sede para un eventual diálogo en el país.

"Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea (...) se vea acompañada por el Vaticano; me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud", ha dicho Samper a la prensa al finalizar la reunión que ha sostenido con el mandatario venezolano, junto a los expresidentes mediadores para el diálogo.

Ha añadió que la presencia del Vaticano "va a enriquecer espiritual y políticamente" al país.

Al darse este anuncio se cumple con una de las condiciones que había puesto la oposición venezolana para dialogar con el Gobierno chavista, pues el pasado 7 de julio anunciaron cinco condiciones para que se diera tal mecanismo.

En esa oportunidad solicitaban la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas", la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

Samper -que se encuentra desde el miércoles en la capital venezolana junto al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández- también ha recalcado que la presencia de los mediadores en el país no busca intervenir en los asuntos de los venezolanos sino "facilitar las condiciones para que se establezca un diálogo".

"El mundo está dividido entre los que maldicen la oscuridad y los que buscan luz, este equipo, señor presidente, está buscando luces para Venezuela y esperamos poderlas encontrar y estamos seguros de que en muy pocos días aparecerá la luz del diálogo", ha afirmado Samper.

El responsable de la Unasur y los tres expresidentes se reunieron con Maduro este jueves en el Palacio de Miraflores para abordar las perspectivas de diálogo.

Horas antes los cuatro sostuvieron un encuentro con los representantes de la oposición venezolana con el mismo objetivo, informaron a Efe fuentes opositoras.

Al encuentro asistieron, entre otros, los opositores Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento y Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

La noche del miércoles, Samper y los mediadores se reunieron también con la delegación del Gobierno integrada por la canciller, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez