Enlaces accesibilidad

Descubren un parietal humano del Pleistoceno Medio en la sierra de Atapuerca

  • Se ha encontrado durante las excavaciones de preparación para 2017
  • Los restos podrían pertenecer a una población antecesora a los Neandertales
  • Es uno de los descubrimientos más importantes del 2016 en la sierra de Atapuerca

Por
Hallan en una cueva de Atapuerca un parietal humano del Pleistoceno Medio
Hallan en una cueva de Atapuerca un parietal humano del Pleistoceno Medio

Investigadores de la Fundación Atapuerca han descubierto un parietal humano del Pleistoceno Medio, lo que sería uno de los hallazgos más importantes de este año 2016 en la sierra burgalesa.

El descubrimiento se ha producido en concreto en la cueva del Fantasma, una parte del yacimiento arqueológico en el que trabajarán durante todo el 2017, aunque por el momento están realizando tareas preliminares.

Fue el doctor Josep Vallverdú quien examinó la presencia de huesos, exactamente en la zona de la cueva donde se están realizando extracciones como método de preparación para la próxima temporada de excavaciones, según informa la Fundación Atapuerca.

Una vez recuperado, Vallverdú sospechó que los restos podrían pertenecer a un homínido ya que según apuntan los especialistas del equipo de Atapuerca, “se trata de un fragmento parietal humano del lado derecho”.

Antecesor de los Neandertales

En este sentido, los científicos han deducido que este homínido podría pertenecer a una población antecesora de los Neandertales ya que gracias a los métodos geocronológicos, “los restos de microfauna e industria lítica asociados al fragmento de hueso les han permitido datarlo provisionalmente en el Pleistoceno Medio, en una etapa similar a los hallazgos de la Sima de los Huesos, hace unos 400.000 años”.

Se ha trabajado, explican, en la limpieza y puesta a punto del nuevo yacimiento de la cueva del Fantasma, "unos trabajos realizados por Santos Moral mediante maquinaria pesada, tras un exhaustivo trabajo de prospección geofísica de forma que se ha conseguido eliminar los derrubios de una antigua cantera que cubrían los sedimentos con fósiles".

Con esto, la Fundación Atapuerca corrobora la “enorme riqueza arqueo-paleontológica” que se encuentran en este lugar perteneciente a la provincia de Burgos. Según indican, “supone un espaldarazo para el programa de investigación que se inició hace 38 años en este conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad”.

Atapuerca ha sido este año el único yacimiento europeo en el que se han encontrado restos del Pleistoceno Medio, hasta nueve fragmentos fósiles de homo heidelbergensis de 400.000 años, según ha informado el codirector de la excavación, Juan Luis Arsuaga.