Enlaces accesibilidad

Atreyu, Fújur y Vetusta Morla vuelven a la pantalla grande en el reestreno de 'La historia interminable'

  • Cines de toda España acogen el reestreno de esta cinta fantástica de 1984
  • Dirigida por Wolfgang Petersen se basó en el best seller de Michael Ende
  • Estaba protagonizada por Barret Oliver, Noah Hathaway y Tami Stronach

Por
'La historia interminable' vuelve a las salas 32 años después de su estreno

Atreyu y su dragón blanco Fújur, la tortuga Morla y la Emperatriz infantil y Bastian vuelven a los cines 32 años después del estreno de La historia interminable, la fabulosa historia del Reino de Fantasía ideada por el escritor Michael Ende que conquistó en 1984 a los niños de la generación EGB.

Cines de toda España acogen este viernes el reestreno de esta película dirigida por Wolfgang Petersen (Air Force One, Troya) y que fue en su momento la mayor súper producción del cine alemán, aunque coproducida con Estados Unidos, con un presupuesto de 27 millones de dólares de la época -unos 30 millones de euros-.

Protagonizada por Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn y Tami Stronach en los papeles principales, la película se basó en el best seller de Michael Ende, que fue traducido a 27 idiomas, y quien también firmaba el guion junto a Herman Weigel y Robert Easton, aunque el resultado le decepcionó tanto que pidió que retirasen su nombre de los títulos de crédito y solo figura como autor de la novela.

Bastián y el reino de Fantasía

La historia interminable se divide en dos partes. La primera arranca con Bastian Baltazar Bux (Barret Oliver), un niño de 10 años que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros de clase. Huyendo de ellos, un día se esconde en una tienda de libros viejos, propiedad del señor Karl Konread Koreander (Thomas Hill). Este le advierte a Bastian del peligro de un libro llamado La historia interminable, aunque el niño no puede resistir la tentación y se lo lleva de la tienda aprovechando un descuido del librero.

Bastian (Barret Oliver) leyendo 'La historia interminable'.

Bastian se lleva el libro al viejo ático de su colegio y empieza a devorarlo. Comienza entonces la segunda historia, la que cuenta el libro, la del Reino de Fantasía, que se encuentra en grave peligro por el efecto de una fuerza destructiva llamada "la Nada" que lentamente va consumiendólo todo a medida que avanza la enfermedad de su monarca, la Emperatriz infantil (Tami Stronach). El joven cazador Atreyu (Noah Hathaway) es el elegido para salvar a todo el reino de Fantasía, en el que se sumerge por completo el joven Bastian.

Fantasía está repleto de seres fantásticos -diseñados y construidos a mano por Colin Arthur en una época en la que los efectos digitales no estaban desarrollados- como enanos, caracoles de carreras, la tortuga Vetusta Morla -de la que el grupo de música de Tres Cantos (Madrid) tomó el nombre- o el dragón blanco de la suerte Fújur, que acompañará a Atreyu en la Gran Búsqueda de la cura para la enfermedad de la Emperatriz infantil después de que el caballo del joven guerrero, Ártax, muera en el Pantano de la Tristeza.

La tortuga sabia Vetusta Morla.

Cuando todo parece perdido para Fantasía y Atreyu cree que ha fracasado en su misión de destruir "La Nada", Bastian se da cuenta de que el chico salvador de la aventura en el que puso todas sus esperanzas no es Atreyu el guerrero, sino él mismo, y pasará a tomar un papel protagonista en la historia de Fantasía.

La canción principal de la banda sonora "Never Ending Story", compuesta por Giorgio Moroder, la cantó Limahl, y se hizo tan popular como la película en los años 80.

La película se rodó en 1983 en su mayor parte en los Estudios Bavaria de Múnich -y algún exterior en Huelva y Almería- y se convirtió en un fenómeno mundial al marcar la imaginación de toda una generación.

Carreras fugaces

No obstante, sus protagonistas no vivieron demasiada continuidad en sus carreras cinematográficas: Barret Oliver, que había debutado en 1981 capítulos de series como La masa o El coche fantástico (1982) participó en algunas películas más a lo largo de la década de los ochenta, como D.A.R.Y.L. (1985), Cocoon (1985) y Cocoon, el retorno (1988) para actuar por última vez en 1989 en Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills; Tami Stronach debutó en La historia interminable y ya no volvió a actuar hasta 2008 en el telefilme checo Fredy a Zlatovláska y estrenará en 2017 otro película checa, Poslední z Aporveru; mientras, Noah Hathaway se mantuvo activo hasta 1986, reapareció brevemente en To die, to sleep (1994) para regresar de nuevo a partir de 2012 en cintas de escasa calidad como Sushi girl o Blue Dream (2013) y tiene pendiente de estreno en 2017 The chair.

Bastian (Barret Oliver) y la Emperatriz infantil (Tami Stronach).