Enlaces accesibilidad

Oriol Junqueras se reunirá este jueves con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

  • También asistirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
  • Coincide con la presencia de Junqueras en un desayuno informativo en Madrid
  • Ambos vicepresidentes ya se reunieron el pasado mes de abril

Por
Reunión entre Sáenz de Santamaría y Junqueras del pasado mes de abril.
Reunión entre Sáenz de Santamaría y Junqueras del pasado mes de abril.

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, mantendrá este jueves en Madrid una reunión con la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según han indicado fuentes de la Generalitat. A esta reunión también asistirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

La entrevista, ha precisado el Gobierno catalán, se produce a petición de Sáenz de Santamaría aprovechando que el vicepresidente catalán tiene previsto participar en un desayuno informativo en Madrid.

Ambos se reunieron el pasado mes de abril, momento en el que alabaron el "deshielo" entre ambos gobiernos aunque se reafirmaron en sus posiciones sobre la independencia y las competencias que tienen ambos Ejecutivos. Unos días antes de esa cita entre vicepresidentes se reunieron el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Abordarán cuestiones políticas y económicas

Según las mismas fuentes, el encuentro tendrá lugar por la tarde en Moncloa sin orden del día concreto, aunque ambos vicepresidentes abordarán "cuestiones políticas y económicas" de mutuo interés para los gobiernos del Estado y de la Generalitat de Cataluña.

Oriol Junqueras tenía previsto viajar a Madrid para participar en diversos actos y mantener algunas reuniones con empresarios, además de pronunciar una conferencia en el Foro Nueva Economía.

La reunión se producirá en un nuevo contexto político, en pleno inicio de la nueva legislatura tras las elecciones del 26J y con un Gobierno todavía en funciones, mientras que en Cataluña la comisión de estudio del proceso constituyente acaba de aprobar sus conclusiones.

También en este momento el Gobierno en funciones está pendiente de la posible multa que impondrá Bruselas por incumplir los objetivos de déficit, un factor que puede afectar a la financiación autonómica. La Comisión Europea tiene previsto anunciar el 27 de julio la cuantía de la multa a España y aplazará "probablemente hasta después del verano" su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados.

Las Cortes abrieron este martes la XII legislatura de la democracia con la elección de la 'popular' Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso con los votos (169) del PP y Ciudadanos, y el apoyo de diez parlamentarios nacionalistas en la votación de las vicepresidencias primera y tercera, correspondientes a Ciudadanos y el PP, respectivamente.

La reunión llega asimismo después de que se haya abierto entre el Tribunal Constitucional y el Parlamento catalán un nuevo contencioso por el proceso soberanista. JxSí y la CUP quieren llevar al pleno del Parlament un documento que pide el inicio de un "proceso constituyente" catalán que derive en la independencia, y lo quieren pese a que el Alto Tribunal ha advertido de que no pueden hacerlo.