Enlaces accesibilidad

Junqueras apoyará a "cualquier candidato" que acepte un referéndum 'a la escocesa' para Cataluña

Por
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, interviene en un desayuno informativo de Fórum Europa
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, interviene en un desayuno informativo de Fórum Europa

El vicepresidente de la Generalitat catalana y presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha mostrado su disposición a "apoyar la investidura de cualquier candidato" a presidente del Gobierno que contemple un "referéndum a la escocesa" sobre la independencia de Cataluña.

Así lo ha señalado Junqueras durante un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía en Madrid, previo a su reunión esta tarde con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría.

Su formación, ERC, consiguió nueve escaños en el Congreso en las pasadas elecciones generales del 26J.

El dirigente catalán no ha mostrado ninguna preferencia entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: "Si dijera que prefiero como presidente a Rajoy o Sánchez ¿le estaría haciendo un favor a Rajoy o a Sánchez?", ha preguntado Junqueras, quien ha sostenido que "sea quien sea ministro o presidente del Gobierno" o "sea una legislatura corta o muy corta" la que viene, las cuestiones fundamentales son qué hacer con la democracia y las "políticas de natividad".

Sobre los diez votos 'anónimos' que apoyaron a los vicepresidentes del PP y Ciudadanos para conformar la Mesa del Congreso, Junqueras se ha mostrado reacio a comentar la votación: "La mejor respuesta es mi sonrisa", ha espetado tras explicar que él no opina sobre "decisiones internas de otras formaciones políticas".

Con respecto a la nueva ausencia anunciada de su partido en la ronda de conversaciones que abrirá el rey en los próximos días antes de proponer un candidato a la investidura, el vicepresidente catalán ha reiterado que el "respeto debe ser mutuo y bidireccional" y que si Felipe VI recibe a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, ellos estarán "encantados" de ir a Zarzuela.

Reunión con Sáenz de Santamaría y Montoro en La Moncloa

Junqueras ha acudido a La Moncloa para reunirse con la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Fuentes del Gobierno han asegurado a TVE que el ambiente ha sido "cordial" y que se han tratado asuntos como la senda de consolidación fiscal, la financiación autonómica, la deuda a corto plazo de la Generalitat de Cataluña, además de otras cuestiones como el Brexit y el interés de Barcelona por albergar alguna institución que pudiera salir de la City londinense.

Montoro ha anunciado a Junqueras que el Consejo de Ministros autorizará este viernes a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones de euros, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Junqueras ve "habitual" la operación de deuda y niega acuerdo alguno

Junqueras considera un "simple mecanismo habitual" el acuerdo para que la Generalitat emita operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones, y ha negado que en su encuentro con la vicepresidenta haya habido "ningún resultado concreto".

A su llegada a Barcelona tras el encuentro que ha mantenido en Moncloa con la vicepresidenta en funciones, Junqueras ha considerado, en declaraciones a EFE-TV, que se ha tratado de "una reunión cordial, muy educada, como no puede ser de otro modo, sin ningún resultado concreto".

"Sin ninguna novedad en absoluto -ha agregado-, más allá de una simple renovación de créditos de corto a corto, como hacen todas las administraciones cada mes, diversas veces, sin ninguna novedad en absoluto".

Ha remachado que en su encuentro con la vicepresidenta y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no se ha hecho nada que no hagan "cada semana, todas las administraciones de Europa occidental".