Enlaces accesibilidad

El Ministerio prohíbe la pesca deportiva y recreativa del atún rojo

  • Se ha agotado la cuota asignada por la UE para esta pesquería
  • Cada Estado miembro está obligado a elaborar un plan de pesca anual

Por
Atún rojo
Atún rojo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado la resolución que prohíbe la pesca, tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo para la modalidad de pesca deportiva y recreativa, tras agotarse la cuota asignada para esta pesquería.

Se cumple así la normativa comunitaria por la que se establece un plan de recuperación plurianual del stock de atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo.

Este plan contemplaba entre sus medidas la obligación de que cada Estado miembro elaborase un plan de pesca anual para las almadrabas y los buques que capturasen atún rojo, lo que incluía la asignación adecuación de las posibilidades de pesca a la capacidad existente, así como restricciones, tallas mínimas y otras medidas de control en las épocas autorizadas de captura.

Reparto de cuotas entre las flotas

Para cumplir con el reglamento, el Ministerio publicó en 2013 una orden de regulación donde se establecía el reparto de cuotas entre las diferentes flotas, estableciendo un máximo de un 5% para el Fondo de Maniobra.

El pasado 16 de marzo se publicó la asignación de cuotas para 2016. Las embarcaciones de pesca deportiva y recreativa estaban autorizadas a la captura de ejemplares vivos de atún rojo, y solo podían ser embarcados y llevados a puerto aquellos ejemplares enteros cuya muerte no pudiese haber sido evitada.

Tras analizar los datos sobre estas capturas occidentales de atún rojo declaradas a la Secretaría general de Pesca, se ha constatado que su cuota atribuida ya ha sido alcanzada, por lo que el Ministerio ha procedido a comunicar el cierre de esta pesquería para la campaña 2016.