Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no investigará al ministro por sus conversaciones con el exdirector Antifraude al no ver delito

  • No halla indicios de preconstitución falsa de pruebas ni de prevaricación
  • Remite a las fiscalías de Madrid y Barcelona la parte referente a De Alfonso
  • Ambos abordaron posibles casos de corrupción de ERC y Convergència

Por
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso en una foto de archivo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso en una foto de archivo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que no hay indicios suficientes para iniciar una investigación penal contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al no ver en sus conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso ni fabricación de pruebas contra políticos independentistas ni prevaricación, entre otros delitos. No obstante, remite las actuaciones a las fiscalías de Madrid y Barcelona para que investiguen si De Alfonso pudo incurrir en revelación de secretos y malversación, respectivamente.

En las grabaciones, difundidas por el diario Público, se escucha a Fernández Díaz y a De Alfonso hablar de posibles casos de corrupción que podrían afectar a políticos catalanes de ERC y Convergència (CDC) y de cómo filtrarlos a la prensa en dos conversaciones mantenidas en octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta soberanista del 9N.

La Fiscalía del Supremo ha analizado las denuncias presentadas por ERC y Catalunya Sí que es Pot contra el ministro -que es aforado- por prevaricación, revelación de secretos y malversación de caudales públicos. A su juicio, del contenido de las conversaciones "no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, por prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales".

Por otro lado, el Ministerio Público ha remitido las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid para que estudie si De Alfonso ha podido cometer un delito de revelación de secretos y a la Fiscalía Provincial de Barcelona por si hubiese podido incurrir en malversación de caudales públicos ya que el Supremo no es competente para investigarlo al no ser aforado.

De Alfonso fue apartado por el Parlament de Cataluña del cargo de director de la Oficina Antifraude de Cataluña por un "grave incumplimiento de sus deberes y obligaciones" a raíz de la publicación de esas grabaciones, recuerda Efe.

El ministro: "Esto te lo afina la Fiscalía, hacemos una gestión"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, se reunieron en el despacho del primero en Madrid el 2 y el 16 de octubre de 2014. En sus conversaciones abordaron posibles escándalos de corrupción que podían afectar a Félix Puig y Francesc Homs, de CDC, y a familiares de Oriol Junqueras, el líder de ERC.

Cuando en un momento dado de la conversación De Alfonso le expresa al ministro sus dudas sobre la consistencia de los informes que tiene sobre alguno de ellos el ministro le tranquiliza: "Esto te lo afina la Fiscalía, hacemos una gestión". Fernández-Díaz señala que "lo ideal es que esto esté en el juzgado y, si sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía" en alusión a su publicación en la prensa.

En estas reuniones, el exjefe Antifraude de Cataluña también informó al ministro de que no había pruebas de que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CDC) tuviera dinero oculto en el extranjero días antes de que lo publicara la prensa y le propuso el plan que tenía para apartar a Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat, y sustituirlo por Germà Gordó, titular en ese momento de Justicia. Por su parte, el ministro del Interior da a entender a De Alfonso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está al tanto de las conversaciones que están manteniendo.

La oposición en bloque pidió la dimisión del ministro del Interior, pero Jorge Fernández-Díaz se mantuvo en el cargo alegando que el que era víctima de una conspiración era él y recibió el respaldo expreso del presidente Rajoy.

ERC y Catalunya Sí que es Pot presentaron denuncia

Los partidos catalanes acudieron a la justicia para denunciar las conversaciones entre el ministro y el exjefe Antifraude. ERC presentó en concreto una querella en la Fiscalía de Barcelona -que posteriormente fue remitida al Tribunal Supremo- contra los dos interlocutores en la que denunciaba que ambos tenían intención de desprestigiar a la formación catalana.

Catalunya Sí que es Pot también se querelló ante la Fiscalía al entender que el ministro estaba cometiendo prevaricación, al igual que De Alfonso, al que acusaban del mismo delito por "cursar instrucciones o dictar resoluciones de inicio, impulso, paralización o concatenación de actuaciones con el fin de perjudicar a una persona, para menoscabar su crédito u honorabilidad" y de revelación de secretos, informa Europa Press.

Por su parte, el PSC presentó en un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) una querella por presuntas calumnias contra De Alfonso alegando que apuntó al partido como responsable de la "filtración" de sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El diario Público entregó a la Fiscalía un pen drive con las grabaciones el pasado 30 de junio y remitieron un escrito en el que detallaban que dichos audios llegaron a la redacción del periódico de forma anónima y que entregaban todo este material "por si procediera realizar de oficio algún tipo de actuación o diligencia, sin hacer valoración jurídica alguna sobre su objeto y contenido".