Enlaces accesibilidad

EE.UU. mata al líder instigador de la masacre en una escuela paquistaní en 2014

  • Umar Khalifa ha fallecido en un ataque aéreo en Nangarhar (Afganistán)
  • Era uno de los líderes del grupo terrorista Tariq Gidar
  • Incitó la matanza en una escuela de Peshawar en la que fallecieron 130 niños
  • También participó en el ataque a una universidad el pasado enero

Por
Imagen del atentado en una escuela en Pakistán el pasado enero
Imagen del atentado en una escuela en Pakistán el pasado enero

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la muerte en un ataque aéreo en Afganistán de Umar Khalifa, uno de los líderes del grupo terrorista Tariq Gidar, con vínculos con los talibán y responsable de la matanza en un escuela de Peshawar en 2014 en la que fallecieron 130 niños.

En un comunicado, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha indicado que el ataque se produjo el pasado 9 de julio y, además de acabar con la vida de Khalifa, mató a otros cuatro colaboradores que viajaban con él. El ataque aéreo tuvo lugar en la provincia afgana de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, durante operaciones contra la rama del Estado Islámico (EI) en la zona, según explica el comunicado.

Khalifa era acusado de ser uno de los instigadores del ataque de diciembre de 2014 contra una escuela de la ciudad paquistaní de Peshawar en la que fallecieron 130 niños, así como del ataque del pasado enero en la Universidad Bacha Khan, en Charsadda (Pakistán), en la que fallecieron una veintena de personas.

También participó en el ataque a una universidad en enero

En mayo pasado, el Gobierno de EE.UU. incluyó al grupo Tarik Gidar en su lista de terroristas internacionales y dijo que está asociado al Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), cuyo líder, Omar Mansur, es considerado también el "autor intelectual" del ataque de enero pasado a una universidad en el norte de Pakistán en el que murieron al menos 25 personas, incluidos estudiantes y profesores.

Cook ha asegurado que el ataque en el que murió Khalifa entra en el marco que define las operaciones antiterroristas en Afganistán, donde, desde finales de 2014, Estados Unidos no tiene un rol de combate, pese a que mantiene desplegados a casi 10.000 militares.

"Estados Unidos mantiene una robusta colaboración antiterrorista con Afganistán y Pakistán y reconocemos los sacrificios realizados por nuestros ejércitos para perseguir a terroristas por el bien de la paz y la seguridad regional", ha indicado Cook.

Además de las operaciones antiterroristas, las tropas estadounidenses se encargan de asistir y entrenar a los soldados afganos para que lleven la iniciativa en operaciones de seguridad contra los talibán, que siguen oponiendo una importante resistencia, especialmente en zonas rurales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció recientemente que tras su salida del poder en enero de 2017 Estados Unidos aún mantendrá más de 8.000 soldados en ese país ante el deterioro de la situación de seguridad.