Enlaces accesibilidad

Van Gogh, desde la oreja rebanada hasta su muerte

  • El Museo Van Gogh de Amsterdam repasa la vida y obra del último año y medio de vida del pintor
  • La comisaria de la exposición describe sus claves

Por
Vincent van Gogh, autorretrato como pintor (1887 - 1888) Vincent van Gogh.  Van Gogh Museum, Amsterdam
Vincent van Gogh, autorretrato como pintor (1887 - 1888) Vincent van Gogh.  Van Gogh Museum, Amsterdam

¿Por qué se cortó la oreja? ¿Cuál era la naturaleza exacta de su enfermedad? ¿Por qué se suicidó? Sobre esas tres preguntas gira la nueva exposición (del 12 de julio al 25 de septiembre) que el Museo Van Gogh de Amsterdam dedica al pintor holandés: un viaje de 25 pinturas centradas en el abismo intermitente que fue el último año y medio de Vincent Van Gogh, desde que se mutiló la oreja hasta que se disparó en el pecho.

“Felizmente Gauguin, yo y otros pintores, no andamos armados todavía de ametralladoras y otras nocivas máquinas de guerra”, escribió Vincent a su hermano Théo para describir “la electricidad excesiva” con la que discutía con su amigo Paul Gauguin. Tras un rifirrafe especialmente virulento, Vincent rebanó su oreja el 23 de diciembre de 1889. Fue el inició de una serie de internamientos en manicomios con recurrentes crisis mentales, pero también un periodode trabajo constante bajo los que alumbró un estilo distinto a su trabajo previo.

Para la comisaria de la muestra, y comisaria permanente de las obras de Van Gogh en su museo, Nienke Bakker, uno de los grandes malentendidos sobre el artista en el imaginario colectivo es considerarle una especie de genio loco.

“Sus colores no eran fruto de una mente torturada o de sus alucinaciones”, explica a RTVE.es. “Desde el episodio de la oreja tenía periodos de crisis mentales que a veces duraban días o semanas en los que no era capaz de hablar, escribir o pintar. Pero entre los ataques era capaz de escribir y expresar sus pensamientos de manera muy lúcida: trabajaba muy duro para lograr dibujar y pintar del modo que lo hizo”.

'Vincent van Gogh pintando girasoles' (1888) Paul Gauguin. noticias

La oreja

La exposición no se centra en las múltiples teorías sobre cómo y por qué cortó su oreja, hecho sobre el que solo existe una fuente directa: Paul Gauguin. Pero si quiere arrojar luz sobre un debate menor: ¿cortó por completo su pabellón auricular, como afirmaban Gauguin, el policía que acudió a casa y el primer doctor que le trató, Félix Rey? ¿O sólo parte incluyendo el lóbulo como sostuvieron el Dr. Gachet y el pintor Paul Signac fue a visitarle?

“Tenemos una nueva carta del doctor Félix Rey, que muestra en un dibujo cuanta oreja se cortó: toda”, dice la comisaria. “Es solo un detalle, pero es importante porque es el inicio de un periodo difícil que cambió su vida”.

'Hombre con pipa' (1892-1900) Emile Schuffenecker (realizado tras el autorretrato de Van Gogh. Van Gogh Museum, Amsterdam. noticias

Uno de los primeros trabajos de Van Gogh tras su crisis fue el retrato de Félix Rey, orgullo de la exposición ya que nunca había estado en Amsterdam. El cuadro muestra cómo Van Gogh quería volver a su vida tras dos semanas en el infierno. “Fue como decir: todavía puedo pintar”, sostiene la comisaria.

'Retrato del Dr. Félix Rey' (Enero de 1889) Vincent van Gogh. The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú. noticias

La enfermedad

Pero su vida ya no fue la misma. Durante sus estancias en el Hospital Hôtel-Dieu de Arlés y en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole asumió que debía refrenar su ritmo de trabajo, además de abandonar el alcohol, café y tabaco.

“En las naturalezas muertas de ese periodo incluye objetos personales en la mesa que hablan de su salud mental: una vieja botella, una taza de café o tabaco de pipa, que dicen: tengo que cuidarme”, explica la comisaria.

'Naturaleza muerta con plato de cebollas' (enero de 1889) Vincent van Gogh. Kröller-Müller Museum, Otterlo noticias

Trabajar más despacio, comer regularmente y adquirir una vida más equilibrada tuvo su reflejo en su obra. “Los cuadros anteriores, en Arles, son más violentos en el sentido que son más vividos, mientras que después hay más fluidez mental y un fuerte énfasis en las líneas paralelas: todo es más rítmico. Y en cuanto a los colores, no se centra tanto en el contraste y busca tonos más armónicos”.

'El jardín del asilo' (Diciembre, 1889). Vincent Van Gogh. Van Gogh Museum, Amsterdam. noticias

El suicidio

Durante 1890 sus crisis se agudizan y es consciente de que su enfermedad nunca le abandonará. Su soledad es mayor que nunca y su hermano Théo, que le sostenía económicamente, forma una familia. El futuro de Vincent es más incierto que nunca. En su última carta a Theo escribe: “solo podemos hacer que sean nuestros cuadros lo que hablen (…) arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias”. Su última obra, Raíces de árbol, pintada en julio de 1890, cierra la muestra.

'Árboles con hiedra en el jardín del asilo' (Julio de 1889) Vincent van Gogh. Van Gogh Museum, Amsterdam. noticias

La bala que entró en el pecho de Van Gogh el 27 de julio 1890 tiene tantas teorías como las de JFK, incluidas las que sostienen que fue un accidente o que unos adolescentes le dispararon jugando. Pero Van Gogh expresó su deseo de suicidarse y de volver a intentarlo si fracasaba. Por primera vez, el museo expone el supuesto revólver con el que se disparó el holandés, perteneciente a una colección privada.

Revolver, tipo 'Lefaucheux à broche', 7 mm, 1865-1893, Colección privada noticias

“No es posible saber con seguridad si es el revólver, pero es muy probable”, dice la comisaria. “Primero porque se encontró en el campo donde se sabe que trató de suicidarse. Fue encontrada en 1960 y sabemos que estuvo enterrada entre 50 y 80 años, lo que cubre la fecha del suicidio. Además, era un arma muy común que no se usaba para disparar a personas, lo que explicaría la débil herida que le provocó (murió dos días después del disparo), y el seguro estaba levantado lo que indica que el revólver había sido usado”.

Un año antes de morir, durante una de sus fases clarividentes, había escrito a Théo una perfecta definición de arte que, también, explica por qué Van Gogh sigue siendo una obsesión mundial: “Cuando la cosa representada, en tanto que estilo, es una y está perfectamente de acuerdo con la manera de representarla, ¿no reside en eso la permanencia de algo de arte?”.

'Van Gogh, en el límite de la locura', en el Museo Van Gogh de Amsterdam

'Van Gogh, en el límite de la locura', en el Museo Van Gogh de Amsterdam

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Vincent van Gogh, autorretrato como pintor (1887 - 1888) Vincent van Gogh. Van Gogh Museum, Amsterdam

    Vincent van Gogh, autorretrato como pintor (1887 - 1888) Vincent van Gogh.  Van Gogh Museum, Amsterdam

  • 'Vincent van Gogh pintando girasoles' (1888) Paul Gauguin.

    'Vincent van Gogh pintando girasoles' (1888) Paul Gauguin.