Enlaces accesibilidad

Detenido el presunto autor de un nuevo abuso sexual en los Sanfermines

  • Se ha conocido esta detención tras una denuncia por tocamientos en Pamplona
  • Se ha detenido a 16 personas en estas fiestas por agresiones sexistas
  • El 87,5% de las denuncias de este tipo ha terminado en detención

Por
Una mujer sostiene una pañoleta en la que pone en euskera: "No a las agresiones sexuales", en una manifestación en Pamplona.
Una mujer sostiene una pañoleta en la que pone en euskera: "No a las agresiones sexuales", en una manifestación en Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha informado este miércoles de la detención del presunto autor de un nuevo abuso sexual durante los Sanfermines, denunciado la pasada madrugada.

Asiron ha precisado en declaraciones a los periodistas que los tocamientos han ocurrido en un establecimiento hostelero y que con el arresto del supuesto autor "está detenido ya por encima del 80% de las personas afectadas por las denuncias" que se han presentado desde el principio de los Sanfermines de 2016 por agresiones y abusos sexuales.

En concreto, 16 personas han sido detenidas desde el inicio de los Sanfermines hasta este mediodía por agresiones sexistas, en unos casos por agresión sexual y en otros por abusos, lo que supone que se han producido detenciones en un 87,5% de los casos denunciados.

Sumando el caso de este miércoles, se han computado cuatro denuncias por agresión sexual, una por intento de agresión sexual y once por tocamientos, aunque en uno de los casos el fiscal ha pedido que la denunciante sea imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal.

"Ahora que empieza todo el rosario de fiestas en todo el Estado creemos que es buen momento para que las ciudades vayan tomando postura y la voluntad del Ayuntamiento de Pamplona de liderar la lucha contra las agresiones sexistas cale", ha señalado.

Y ha destacado al respecto su "satisfacción" al comprobar que la actitud del Consistorio pamplonés de hecho "ya está calando en otras ciudades" como Bilbao, donde su Ayuntamiento ha anunciado, ante una agresión sexual ocurrida, "un dispositivo y una campaña muy similar a la de Pamplona" para su Semana Grande.

Asiron ha expresado la misma satisfacción por la carta personal que le ha remitido el alcalde de San Sebastián, en la que le indica que este Ayuntamiento se va "a alinear" con el de Pamplona en la lucha contra los delitos sexuales.

Joseba Asiron ha querido por último poner en valor igualmente la actitud de la Junta de Andalucía, que ha mostrado su "vergüenza" por el origen de los cinco detenidos el 7 de julio como presuntos autores de una violación denunciada ese mismo día en Pamplona, "un gesto que agradecemos aunque nos consta que el 99,9% de la gente andaluza que viene es maravillosa y viene a disfrutar de las fiestas", ha dicho.

De los 16 detenidos por los diferentes cuerpos policiales, nueve son de procedencia extranjera y seis españoles, según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento de Pamplona tras la reunión de la Junta Local de Protección Civil.