Enlaces accesibilidad

Las protestas en EE.UU. por la violencia policial contra los negros no cesan

  • Centenares de personas vuelven a salir en las principales ciudades
  • Ha habido detenciones y un tiroteo en Baltimore
  • Dallas celebra una vigilia por los policías asesinados
  • Obama visitará la ciudad este martes

Por
Las protestas en EE.UU. por la violencia policial contra los negros no cesan

Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, por quinta noche consecutiva, para protestar por las muertes de ciudadanos de raza negra a manos de la Policía.

En algunas de las protestas, convocadas por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se han producido incidentes y detenciones.

La de Atlanta (Georgia) ha sido una de las más numerosas y ha terminado con 16 detenidos. Los manifestantes no desconvocaron la marcha hasta que lograron el compromiso del alcalde, Kasim Reed, y del jefe local de Policía, George Turner, para abrir un diálogo.

Precisamente en Atlanta, la Policía ha despedido del cuerpo a uno de sus integrantes por haber matado a un afroamericano desarmado el pasado mes de junio, informa Efe.

En Baltimore (Maryland), se registró un tiroteo que se saldó con cinco personas heridas de bala durante una vigilia por la muerte de un joven este fin de semana.

Mientras tanto, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, hizo un llamamiento a "mantener la paz" en la ciudad hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte este fin de semana de un joven afroamericano que, al parecer, apuntó a los policías que le dispararon.

Vigilia por los cinco policías asesinados en Dallas (Texas, EE.UU.), el 11 de julio de 2016. AFP PHOTO / Laura Buckman

Vigilia por los cinco policías asesinados en Dallas (Texas, EE.UU.). AFP PHOTO / Laura Buckman AFP PHOTO / Laura Buckman

Vigilia en Dallas

En Dallas (Texas), donde el pasado viernes un francotirador mató a cinco policías blancos en el transcurso de una manifestación de protesta, este lunes centenares de personas se han concentrado en una vigilia para recordar a las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este martes a la ciudad para presidir los funerales.

Obama tomará la palabra durante la ceremonia y el miércoles mantendrá una reunión con representantes de la sociedad civil y policías.

La tensión racial en EE.UU. se ha disparado tras la muerte, hace una semana, de otros dos ciudadanos negros a manos de agentes de la Policía, y el tiroteo de Dallas.