Enlaces accesibilidad
Brexit

El Parlamento británico debatirá una propuesta para celebrar un segundo referéndum sobre la UE

  • Se trata de una iniciativa ciudadana registrada en la web de la institución
  • Más de cuatro millones de personas han secundado la propuesta
  • En cualquier caso, los diputados no adoptarán ni votarán ninguna medida

Por
Miles de personas se manifiestan ante el Parlamento británico en favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, después del 'Brexit'
Miles de personas se manifiestan ante el Parlamento británico en favor de la permanencia de Reino Unido en la UE, después del 'Brexit' .

El Parlamento británico ha anunciado que el próximo 5 de septiembre debatirá una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que millones de personas se adhirieran a la iniciativa, si bien los diputados no votarán ninguna medida sobre el Brexit.

La Cámara de los Comunes está obligada a debatir cualquier propuesta que supere las 100.000 firmas en su página web, aunque eso no incluye que se adopte decisión alguna al respecto; así ocurrió, por ejemplo, este mismo año con una petición para vetar la entrada en el país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En este caso, más de cuatro millones de personas han secundado en el sitio web del Parlamento una propuesta que insta al Gobierno a implementar una norma para convocar "otro referéndum" si el bando ganador obtuvo "menos del 60 % [de los votos] con una participación menor del 75 %".

Un país dividido por el Brexit

El pasado 23 de junio, una mayoría del 51,9 % de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea, frente a un 48,1 % que optó por la permanencia, con una participación del 72,2%, por lo que la decisión no sería convalidada con las restricciones que promueve esa inciativa, que fue presentada antes del referéndum del Brexit.

Los británicos deciden salir de la Unión Europea

Una vez celebrada la votación y conocido el resultado, muchos ciudadanos mostraron su enfado e incluso su arrepentimiento por la decisión adoptada, hasta el punto que numerosos británicos, incluidos algunos parlamentarios, han abogado por celebrar un segundo referéndum.

La enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados

En este sentido, el Comité de Peticiones del Parlamento ha dejado claro este martes que, "al programar este debate, no está apoyando una llamada a un segundo referéndum", aunque considera que "la enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados".

Demasiado tarde para cambiar las normas

Así, subraya que "es demasiado tarde para cambiar las normas de forma retrospectiva" y que corresponde al Gobierno "decidir si quiere abrir el proceso de acordar una nueva legislación para un segundo referéndum".

"El debate permitirá a los diputados argumentar un amplio rango de puntos de vista, en representación de sus constituyentes", según el Comité de Peticiones, que ha matizado que no habrá ninguna votación "para decidir si se celebra o no un segundo referéndum" y que la sesión del 5 de septiembre no servirá para "cambiar la ley".

Sea cual sea el resultado de ese debate, la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que tomará posesión del cargo este miércoles, ya ha dejado claro en varias ocasiones que no se repetirá el referéndum y que tampoco se buscará una vía alternativa para permanecer en la Unión Europea: "Brexit es Brexit", ha remarcado varias veces.