Enlaces accesibilidad

La OPEP cree que en 2017 se acabará el exceso de crudo almacenado en reservas

  • La demanda mundial será este año de 94,18 millones de barriles diarios
  • Los bajos precios afectan a la producción de petróleo de esquisto

Por
Plataforma petrolera
Plataforma petrolera.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predice para 2017 un aumento del 1,22% del consumo mundial de crudo y el fin del exceso de la oferta que desató hace dos años un fuerte desplome de los precios del petróleo.

La demanda mundial será este año de 94,18 millones de barriles diarios (mbd), se queda sin sin cambios respecto a las estimaciones de hace un mes, y prevé que crecerá en 1,15 mbd o un 1,22%, hasta una media de 95,33 mbd, en 2017.

Los expertos de la OPEP destacan también que, "junto a otros impactos, la salida del Reino Unido de la UE tendrá potencialmente implicaciones para las regulaciones del mercado de materias primas, dado el importante papel de Londres como centro financiero global".

De momento, "el impacto más inmediato" vendrá del hecho de que Londres ya "no está en condiciones de ejercer influencia en las regulaciones de los servicios financieros de la UE, incluidos los que se aplican a los mercados de materias primas", explican.

Esta evolución podría influir en los precios del crudo

El barril usado como referencia por la OPEP ha retrocedido este mes hasta venderse el lunes pasado a 42,21 dólares, su valor más bajo en dos meses, desde los 48,02 dólares alcanzados el 9 de junio, el valor máximo de este año.

Los petroprecios distan aún mucho de los más de 100 dólares por barril que tuvieron de media anual en 2011, 2012, 2013 y en la primera mitad de 2014, antes de desplomarse debido al fuerte crecimiento de la producción, impulsado precisamente por esas altas cotizaciones que garantizaban un alto rendimiento.

Precios bajos para conservar cuota de mercado

Los bajos precios están afectando a la producción más cara, como la del petróleo de esquisto en Estados Unidos, donde, el bombeo total bajó en abril en 0,22 mbd. El crudo así almacenado cubriría las necesidades energéticas de esos países durante un periodo de 65,9 días, 6,7 jornadas más que el promedio del último quinquenio.

Como resultado de estas previsiones iniciales, para 2017 se espera que la demanda del crudo de los 14 miembros de la OPEP medie los 33 mbd en 2017, lo que supone 1,1 mbd más de la estimada para este año", indica la OPEP.

La subida se debió al incremento de las extracciones de Nigeria, Irán, Arabia Saudí, Libia y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Venezuela e Irak redujeron las suyas.