Enlaces accesibilidad

Detenidos en Barcelona once miembros de una red de blanqueo de capitales

  • Se les acusa de organización criminal y blanqueo de capitales entre otros delitos
  • La Policía y los Mossos d´Escuadra han realizado los arrestos
  • Con operaciones mercantiles, la red simulaba un origen legal de los fondos

Por
Once personas detenidas en Cataluña en una operación contra el blanqueo de capitales

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha ordenado la detención de once personas, en su mayoría de ciudadanos ucranianos y rusos asentados en Barcelona, que se dedicaban al blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas, dentro de la operación Variolaï.

Los arrestos han sido realizados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y por los Mossos d'Esquadra.

Simultáneamente, el juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha autorizado 16 registros y ha acordado el bloqueo de numerosas cuentas corrientes y el embargo de un gran número de bienes.

Se trata de una investigación judicial que tiene su inicio en la investigación policial coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.

Delito fiscal, organización criminal y falsedad documental

Los detenidos son sospechosos de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la Hacienda Pública.

Según las pesquisas realizadas, el grupo habría constituido un entramado societario complejo, utilizando personas interpuestas, en el que se han incorporado capitales de origen ilícito, procedentes de otras sociedades constituidas en Chipre y en las Islas Vírgenes.

El proceso de afloramiento se hacía creando o adquiriendo empresas a las que, inmediatamente después de su constitución, se le incorporan capitales procedentes de sociedades extranjeras; posteriormente, el dinero de las mercantiles se invierte en la compra de inmuebles en España, hasta la fecha se ha detectado la inversión de más de diez millones de euros, con este procedimiento.

Blanqueo en un restaurante

Se ha acordado el cierre del restaurante Yubari de la Avenida Diagonal de Barcelona, cuyo funcionamiento estaba supeditado a la tarea de aflorar dinero procedente de actividades delictivas.

Según Anticorrupción el origen de los fondos blanqueados no está justificado y se canalizaba a través de un entramado internacional en el que intervienen empresas con sede en paraisos fiscales (Chipre e Islas Vírgenes Británicas). Considera que los fondos tenían vinculación con el crimen organizado y que no hay ingresos lícitos que justifiquen el incremento patrimonial.

Los integrantes de la red crearon para ocultar la verdadera titularidad de los mismos con sociedades interpuestas ubicadas en diferentes jurisdicciones. Además, simulaban operaciones mercantiles para aparentar un origen legal de los fondos.