Enlaces accesibilidad

El bikini, el fresco del armario, cumple 70 años

  • Una exposición en Lyon, Francia, celebra que esta prenda cumple 70 años
  • Se inventó en 1946 pero su uso no se popularizó hasta años más tarde
  • Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Ursula Andress y Rachel Welch lo inmortalizaon.

Por
Una fotografía de Brigitte Bardot en la exposición. AFP
Una fotografía de Brigitte Bardot en la exposición. AFP

Corría 1952 cuando Brigitte Bardot se asomaba a la gran pantalla, en la película La chica del bikini, con un traje de baño de dos piezas. Todo un acontecimiento que traspasó lo cinematográfico, sobre todo cuando la actriz posó con uno de ellos en el festival de cine de Cannes. No pudo haber, ni hacer, mejor promoción.

Sin embargo ella no fue la primera en lucirlo. La historia dice que el bikini lo inventaron el modisto francés Jacques Heim y el ingeniero de automoción y diseñador suizo Louis Réard. Fue en 1946, como nos detalla en su blog Pepe Cervera de imprescindible lectura.

Brigitte Bardot promocionando 'La chica del bikini' en Cannes en 1953. noticias

Heim presentó su diseño de dos piezas al que llamó Atome (Átomo, en francés, una palabra que enseguida relacionamos con algo muy pequeño); y poco días después, Réard se dejaba ver en la piscina Molitor junto a una de las bailarinas del Casino de París, Micheline Bernardine que llevaba puesto un bikini.

Ella fue la primera en mostrarlo en público pero, a pesar de lo novedoso y escandaloso, cuentan las crónicas que no tuvo mucha repercusión, y hubo que esperar unos años para que las mujeres lo introdujeran en el armario y se hiciera popular.

Como en muchos casos, las pioneras en llevar una prenda tan novedosa fueron las estrellas de cine. Jayne Mansfield fue una de las primeras actrices en posar con un escueto bikini y tras ellas lo hicieron Marilyn Monroe, Ursula Andress y Rachel Welch, tanto en el cine como en su vida privada.

La actriz Jayne Mansfield fue una pionera en el uso del bikini. noticias

Hollywood explotó el bikini para envolver de sensualidad a sus estrellas. Pero en la vieja Europa estuvo prohibido en muchos países, incluido España. Con una excepción. En 1952, el alcalde de Benidorm pidió permiso a Franco para que se pudiera llevar en sus playas, consciente de su poder para promocionar la ciudad y atraer turismo.

Hoy es la prenda preferida por mujeres de todo el mundo para tomar el sol y bañarse, la estrella del verano, el diseño que nunca pasa de moda.Un clásico.

Exposición '70 años del bikini' en Lyon, Francia. AFP noticias

El bikini se ha reinventado año tras año subiéndose al carro de las tendencias de cada temporada. Hemos visto revisiones del ‘uniforme’ de las pin-ups de los años 50, de los modelos en ganchillo de las hippies de los 70, reinterpretaciones del estilo deportivo que causó furor en los 80

Ahora, en Lyon, Francia, se hace un homenaje a esta prenda. En las salas de La Sucrière se mezclan diseños vintage con iconos del cine, como el mítico bikini de Ursula Andress en la primera película de James Bond, Dr.No.

Un diseño de Réard, uno de los inventores del bikiki. AFP noticias

Resulta asombroso como alguna de las piezas con más historia, las más antiguas, tienen un aspecto estupendo. Han logrado sobrevivir con dignidad y han resistido, con elegancia, el paso de los años, las modas, las costumbres.

Lyon repasa la historia del bikini, analiza su legado y desvela su importancia, como prenda de moda y símbolo de liberación. Se revisa su pasado pero se deja claro su futuro. El bañador de una pieza está volviendo con fuerza; pero el bikini es, y será, inmortal. Esta exposición lo demuestra.

El bikini cumple 70 años y Francia lo festeja con esta exposición. AFP noticias