Enlaces accesibilidad

El Supremo pide a Industria las auditorías con los costes de mantenimiento del almacén de gas Castor

  • La Generalitat se opone a que los gastos se carguen a la factura del gas
  • Argumenta en su recurso que la instalación no ha entrado en funcionamiento

Por
Imagen de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del proyecto Castor, para almacenar gas en el subsuelo
Imagen de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del proyecto Castor, para almacenar gas en el subsuelo.

Almacenes subterráneos de gas

España cuenta con tres almacenes subterráneos de gas en funcionamiento, uno en investigación y otros cuatro más en fase de desarrollo. Enagas gestiona los de Serrablo y el de Gaviota, ambos antiguos yacimientos de gas natural agotados, y el de Yela. Según datos de Enagas, desde que se puso en funcionamiento el primer almacén subterráneo de gas natural en el mundo, en 1915, la cifra de estos silos ha crecido hasta un total de 627, de los que 81 se ubican en acuíferos salados profundos.

El Tribunal Supremo ha acordado pedir al Ministerio de Industria las auditorías de los costes de mantenimiento y operatividad por parte de Enagás en relación con las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, para determinar si los costes eran o no pertinentes.

El Alto Tribunal responde así a un recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra la orden de peajes del gas para 2015, que se oponía a que los gastos de mantenimiento del almacenamiento subterráneo de gas Castor se carguen a la factura del gas.

En concreto, se trata de establecer si las cantidades abonadas -una retribución adicional de 253,3 millones de euros y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento de una cuantía adicional de 42,3 millones- son pertinentes "o responden a otros intereses".

En su recurso, la administración catalana consideraba que el coste de mantenimiento de la instalación no puede cargarse a usuarios y consumidores dado que, entre otras razones, se trata de una infraestructura que nunca ha entrado en servicio.

Además, el Tribunal Supremo solicita que Industria entregue la notificación a la Comisión Europea del pago a Enagás de 17,3 millones de euros, en caso de haberse efectuado el pago, y en caso contrario, que acredite que no se llevó a cabo.

Enagás finalizó el pasado mes de marzo el proceso de hibernación -cierre temporal- del Castor; en septiembre de 2013, el Gobierno suspendió la actividad de inyección de gas en el almacenamiento, ubicado frente a las costas de Vinaroz en Castellón, después de que se registraran cientos de seísmos en la zona.