Enlaces accesibilidad

Podemos dialoga con otros partidos para evitar que PP y C's tengan mayoría en la Mesa del Congreso

  • Las confluencias de Unidos Podemos volverán a intentar tener grupos propios
  • Pide al PSOE que se mantenga firme en su rechazo a la investidura de Rajoy

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, Íñigo Errejón
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su número dos, Íñigo Errejón.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha desvelado este lunes que su grupo está trabajando con otros partidos del arco parlamentario para evitar que, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior legislatura, el PP y Ciudadanos sumen mayoría en la Mesa del Congreso de la XII Legislatura que se elegirá el próximo 19 de julio.

"No creemos que sea bueno un acuerdo como el de la pasada legislatura con el que el PSOE le cedió al PP y a Ciudadanos la mayoría en la Mesa. Vamos a trabajar para evitar eso. Vamos a explorar todas las posibilidades, pero no depende sólo se nosotros, tienen que estar a la altura las demás formaciones políticas", ha advertido en declaraciones en el Congreso, donde ha acudido a entregar su credencial de diputado por Madrid.

Errejón ha señalado que las conversaciones sobre la composición de la Mesa del Congreso están en una fase "preliminar" y, por eso, no ha aclarado si podrían incluso derivar en la presentación de una candidatura alternativa a la que presente el PP para la Presidencia del Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avanzó el pasado viernes que su formación estaba abierta un pacto para evitar que el PP se haga con ese puesto, que los 'populares' reivindican por ser el partido más votado y que podrían conseguir si el resto de formaciones no se une para arrebatárselo.

Conversaciones sobre la Mesa del Congreso

Errejón se ha limitado a dejar claro que Unidos Podemos pondrá todo de su parte para que la Mesa refleje la "pluralidad" del hemiciclo y la suma de PP y Ciudadanos no pueda ejercer de "candado" y frenar iniciativas que, a su juicio, deben ponerse en marcha en los próximos meses.

El número dos de Podemos ha indicado que en las conversaciones que están teniendo lugar se está hablando también de las Presidencias de las distintas comisiones parlamentarias y de la conformación de los grupos parlamentarios.

A este respecto, ha confirmado que las confluencias territoriales de Unidos Podemos (En Comú Podem, En Marea y A la Valenciana) volverán a intentar constituir sus propios grupos parlamentarios porque, a su juicio, "cumplen los requisitos" para ello.

Su situación con respecto a la anterior legislatura, en la que no lo consiguieron, no ha variado así que, que esta vez puedan lograrlo o no dependerá de la interpretación del Reglamento de la Cámara que haga la nueva Mesa del Congreso.

Pide al PSOE firmeza en su rechazo a la investidura de Rajoy

Además, el número dos de Podemos ha pedido al PSOE que se mantenga firme en su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, a pesar de la presión de algunos barones socialistas, y opte por intentar de nuevo un gobierno alternativo de izquierdas.

Errejón ha garantizado que en la reunión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá este martes por la tarde con Rajoy en el Congreso le transmitirá que no va a apoyar "ni por activa, ni por pasiva" su reelección y ha confiado en que el PSOE y otros partidos hagan lo mismo.

"Le corresponde intentarlo a Rajoy y si todas las formaciones políticas se mantienen claras y apegadas a lo que dijeron en la campaña electoral, va a tener más difícil que le den los números para ser presidente, y si no le dan los números, tenemos las puertas abiertas intentar cualquier otra posibilidad", ha ofrecido Errejón.

También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, número cinco de la candidatura de Unidos Podemos por Madrid en las elecciones del 26J, ha pedido al PSOE que aparque "la estrategia de Mariano Rajoy" que lleva siguiendo desde el 26J, pues su objetivo ahora es "dejar que pase el tiempo" sin tomar decisiones, y reúna "voluntad política" para explorar la vía de un gobierno de izquierdas.

Lamenta que Obama no dedicara más tiempo a los líderes de la oposición

En relación a la visita del presidente de EE.UU. a España este domingo, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado que Obama apenas dedicara entre tres y cinco minutos a cada uno de los líderes de la oposición con los que se entrevistó en Torrejón antes de volar a Rota, en la última escala de su visita a España.

Errejón ha recordado que en ese tiempo "hay escaso espacio para hacer valoraciones o discusiones políticas", aunque ha dejado claro que desde Podemos se alegran del viaje de Obama porque "está bien que se normalicen las relaciones entre EEUU y España, en el marco del respeto a la soberanía de los dos países".

El diputado de Unidos Podemos ha apuntado que "para formarse una opinión o tener más puntos de vista e información sobre la política española hace falta algo más que una ronda de contactos de tres minutos", en referencia a la brevedad de los saludos del presidente de los EE.UU. a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) en Torrejón.