Enlaces accesibilidad

El Jazz de Vitoria sopla 40 velas con un programa lleno de grandes nombres

  • Este año contará con grandes artistas como Jaimie Cullum y Patt Metheny
  • Habrá 60 conciertos, 45 de los cuales serán gratuitos, de martes a sábado
  • Celebra aniversario con un disco doble con los mejores momentos

Por
39 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Imagen del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz de 2015, de una actuación de la israelí Anat Cohen.

El Festival de Jazz de Vitoria celebra este año su cuarenta aniversario con un disco doble que recopila los mejores momentos de estas cuatro décadas y una programación con grandes nombres del género como Jamie Cullum y los dúos formados por Pat Metheny y Ron Carter y por Kenny Barron y Dave Holland.

La edición de 2016, que arranca este martes y finaliza el próximo sábado, presenta un programa de estilos muy variados que incluye 60 conciertos, de los cuales 45 serán gratuitos, repartidos en 8 escenarios de la ciudad.

La ubicación principal, el polideportivo de Mendizorroza, albergará las actuaciones más destacadas, como la que el sábado por la noche protagonizarán el aclamado Pat Metheny, que ha obtenido numerosos premios incluyendo tres discos de oro, y Ron Carter, uno de los bajistas de jazz más influyentes.

Ambos compartirán escenario con la estadounidense Cécile McLorin Salvant, flamante ganadora de un Grammy este año con su segundo disco For one to love, que regresa a Vitoria por la puerta grande tras la honda impresión que dejó en 2013 después de cantar apenas tres canciones con Jacky Terrasson.

El día anterior, viernes, los aficionados al género disfrutarán también de una doble velada en Mendizorroza. La noche arrancará con la "exclusiva mundial" del dúo formado por el pianista Kenny Barron y el bajista Dave Holland, que tocarán temas de su disco The art of conversation en el que se recoge la colaboración que ambos músicos comenzaron en 2012.

Jaimie Cullum, la estrella del festival

En la segunda parte del programa del viernes llegará el turno de uno de los nombres más mediáticos de esta cuadragésima edición del festival: Jamie Cullum,  el cantante y pianista de rostro adolescente y voz de veterano, que presume de un envidiable palmarés con dos Grammy y dos Globos de Oro.

El de Cullum, que ha dejado noches memorables en sus anteriores actuaciones en el certamen vitoriano, será sin duda uno de los conciertos más multitudinarios puesto que sus registros no se limitan al jazz y su público es mucho más amplio y heterogéneo.

El festival arrancará el martes con una sesión de góspel en la que debutarán en Vitoria Bryant Jones y su grupo The Victory Gospel Singers. Jones tiene una gran experiencia con coros y ha grabado con grandes de este estilo como Thomas Dorsey.

La noche del miércoles la protagonizará el blues de la mano de la cantante, guitarrista y compositora Ruthie Foster, que este año ha agotado las entradas de sus cuatro conciertos en Londres. Nominada a un Grammy en 2013, una discográfica multinacional le propuso convertirla en un estrella del pop-rock, pero ella optó por la música ligada a sus raíces familiares (sus padres cantaban góspel).

La velada continuará con uno de los grandes del blues, Henry Fredericks, conocido como Taj Mahal. Este cantautor, compositor y musicólogo -domina más de 20 instrumentos- ha colaborado con algunos de los más grandes de la música contemporánea como Eric Clapton, BB King, Miles Davies, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley y Rolling Stones.

El escenario de Mendizorroza estará reservado el jueves para Tom Harrell Quartet, uno de los mejores trompetistas de jazz, y para Joshua Redman Quartet, cuyo líder es uno de los saxofonistas más aclamados y carismáticos surgidos en la década de los noventa.

La sección paralela Jazz del Siglo XXI,  que se desarrolla en el Teatro Principal,  acogerá a músicos innovadores de distintas culturas, que van desde el son mediterráneo de Ximo Tebar hasta el magnetismo del saxo Rudresh Mahanthappa.

Este ciclo, dedicado a descubrir y dar proyección a sonidos emergentes, contará también con la presencia del trío acústico y electrónico Gogo Penguin, del pianista israelí Yaron Herman y del recital conjunto de Pablo Martín Caminero y Chris Cheek.