Enlaces accesibilidad

El sospechoso de Dallas actuó aparentemente solo y no tiene vínculos terroristas

  • La policía ha encontrado en su casa material para la fabricación de bombas
  • Estuvo destacado unos meses en Afganistán con el Ejército de EE.UU.
  • Ordenan a los agentes patrullar en parejas

Por
Sigue abierta la investigación sobre el tiroteo de Dallas

Micah Xavier Johnson, principal sospechoso de la matanza de policías en Dallas (Texas), parece ser el único autor del tiroteo y "no se le conocen vínculos conocidos o inspiración alguna por parte de ninguna organización terrorista", ha indicado este viernes el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

En una rueda de prensa paralela, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha confirmado este dato y ha asegurado que las fuerzas de seguridad están investigando si hay más personas vinculadas a la matanza, en cuyo caso "serán perseguidas y se enfrentarán a la Justicia".

Cinco policías resultaron muertos y otras nueve personas, incluidos siete agentes, resultaron heridas en el ataque perpetrado en la noche del jueves durante una manifestación contra la violencia policial celebrada en Dallas.

Según los datos más recientes de la investigación, el sospechoso tenía en su casa "material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate".

Se trata de un exmilitar negro que sirvió en Afganistán y quien durante la negociación con la policía antes de morir en medio de un asedio policial aseguró que su objetivo era "matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos" debido a los incidentes de violencia policial registrados recientemente contra los negros.

Un coche de policía convertido en un homenaje a las víctimas del tiroteo de Dallas. Spencer Platt/Getty Images/AFP

Según fuentes del Pentágono, Johnson estuvo destacado entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en Afganistán con el Ejército de EEUU, y entre marzo de 2009 y abril de 2015 formó parte de la reserva del Ejército estadounidense y figuraba como especialista en actividades de carpintería y albañilería.

Durante su tiempo en el Ejército recibió numerosas condecoraciones, como una distinción por la lucha contra el terrorismo y una medalla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Abandonó el Ejército denunciado por abuso sexual

Johnson dejó el Ejército de EE.UU. denunciado por una soldado que le acusó de abuso sexual y recomendó que recibiera "ayuda para la salud mental", según revela este sábado el diario New York Times.

La soldado pidió en 2014 una orden de protección y el Ejército inició el proceso para dar de baja a Micah Xavier Johnson con una distinción que no fuera "honorable", según ha explicado al rotativo Bradford Glendening, el abogado militar asignado para representar al agresor. "Él no les gustaba, eso quedó muy claro hablando con su comandante", ha dicho el letrado.

Siguiendo su consejo, Johnson renunció al derecho a tener una audiencia a cambio de un cargo menor y fue dado de baja del Ejército en abril de 2015.

Entonces Johnson, de 25 años, volvió de Afganistán al área de Dallas, donde creció, y comenzó a interesarse por organizaciones y grupos de afroamericanos con tintes racistas, según las pesquisas del Times.

"El asesino de anoche actuó con la creencia errónea y depravada de que el asesinato de los agentes de policía resuelve el problema", ha agregado el secretario de Seguridad Nacional al abordar el asunto.

"Al igual que el asesino de anoche no representa a los que buscan un cambio, cualquier oficial de policía que se exceda en el uso de la fuerza tampoco representa a todo el cuerpo", ha añadido.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, también sugirió que el atacante, que según las autoridades operó como un francotirador, actuó solo.

"El sospechoso está muerto y la ciudad está segura", ha dicho Rawlings en la rueda de prensa acompañado por Abbot.

Cuatro días luto oficial

En reacción a la tragedia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado cuatro días de luto y la colocación de las banderas a media asta, mientras que los virtuales candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han suspendido por unas horas sus actos de campaña.

El tiroteo se produjo a poca distancia del lugar en el que fue asesinado en 1963 el presidente John F. Kennedy.

Este incidente ha consternado a Estados Unidos, que ha vivido repetidos episodios de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson, en Misuri, en agosto de 2014, del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco que luego fue exonerado de todos los cargos.

Ordenan patrullar en parejas

Ante esta situación de nerviosismo y tensión las autoridades de las grandes ciudades de Estados Unidos han ordenado que los agentes que patrullan las calles lo hagan en pareja como medida de seguridad adicional.

Entre las ciudades que anunciaron la aplicación de esta medida figuran Washington D.C., Boston, Nueva York, Chicago, Seattle, Las Vegas, San Luis y Los Angeles, entre otras.