Enlaces accesibilidad

Hacienda inspecciona grandes discotecas y pubs en busca de irregularidades fiscales

  • 500 funcionarios registran un centenar de establecimientos en once autonomías
  • Los inspectores han detectado software de doble uso y dinero negro

Por
Macrooperación contra el fraude fiscal en negocios de ocio nocturno

La Agencia Tributaria (AEAT) ha inspeccionado decenas de discotecas de gran tamaño y establecimientos relacionados con el ocio nocturno en busca de irregularidades fiscales. En dichos registros ha detectado más de cinco millones de euros en efectivo, que no se han incautado, sino que se han anotado de cara a comprobaciones posteriores.

La llamada operación Chopin ha implicado el registro de más de 87 locales de 110 sociedades propietarias de discotecas y pubs, que representan más del 20% de la facturación del sector en España.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, es la mayor operación contra la economía sumergida efectuada hasta la fecha por la AEAT, que ha desplegado a 500 funcionarios en los 87 registros repartidos en once comunidades: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

Entre los locales investigados están las discotecas ibicencas Space, en Platja d'en Bossa, y Privilege, en Sant Antoni.

Al tratarse de una intervención de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones, aunque se está investigando a 14 personas físicas vinculadas con las 110 sociedades.

La investigación a las macrodiscotecas se inició a principios de este año y los registros comenzaron en la mañana del jueves, al cierre de estos locales, para acceder a la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja.

Ocultaban la contabilidad real

Los registros han permitido detectar software de doble uso para ocultar la contabilidad real, así como grandes cantidades de dinero negro.

La investigación previa al lanzamiento de esta operación había permitido detectar un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda anormalmente alto para un sector donde prima el pago en efectivo, lo que alertó sobre la existencia de un gran circuito paralelo de efectivo completamente en negro.

La Inspección de Hacienda detectó que el conjunto de las empresas afectadas por la operación estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

Además, los investigadores observaron que se daban diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que reflejaba el análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales y el precio de las entradas y las consumiciones.

Tiques para consumiciones no declarados

La práctica fraudulenta más extendida pasaba por la venta previa de tiques para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra, con lo que no se contabilizaba la consumición aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

Tras la investigación previa, que comenzó a principios de año, la AEAT ha lanzado la operación coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras.

Según Hacienda, con esta operación se pretende no solo regularizar el fraude fiscal que finalmente se aflore, sino también transmitir a los sectores involucrados en estas prácticas un mensaje disuasorio, para que "las reconduzcan hacia el correcto pago de sus obligaciones tributarias".

La operación Chopin ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida que desarrolla la agencia.

En el operativo de entrada y registro de estos dos últimos días han participado 386 funcionarios de la Inspección de la AEAT, incluyendo las Unidades de Auditoría Informática, así como 135 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT, contando también con la colaboración de Mossos de Esquadra en Cataluña y de Policía Nacional en el resto del territorio nacional.