Enlaces accesibilidad

España es el tercer país de la UE con más adultos con un nivel educativo bajo

  • Portugal y Malta encabezan la lista, con más del 50% de adultos con este nivel
  • Lituania y República Checa son los países con el porcentaje más bajo

Por
España es el tercer país de la UE con más adultos con un nivel educativo bajo
España es el tercer país de la Unión Europea, por debajo de Portugal y Malta, con un 43,5% de adultos que tienen un nivel bajo en materia educativa.

España ocupa la tercera posición en la UE como país con el nivel de educación más bajo, superado por Portugal y Malta, según el informe presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) al que ha tenido acceso Efe.

El informe del IEE señala que Portugal, Malta y España son los tres países de la Unión Europea con mayor número de adultos -con edad comprendida entre 25 y 64 años-, cuyo máximo nivel de educación es la enseñanza obligatoria.

A pesar de ocupar el tercer puesto, el IEE señala que el porcentaje de población adulta con un nivel bajo educativo se ha reducido desde hace nueve años hasta hoy en nuestro país.

En concreto, citando datos estadísticos de abril de Eurostat, el informe señala que la población española adulta con bajo nivel educativo "llegaba al 50,1% en 2007 y se ha reducido a un 43,5% en 2015”.

En el conjunto a nivel europeo, los expertos explican en dicho informe que en los últimos años se ha luchado por reducir el porcentaje de adultos con bajo nivel en materia de educación y se ha logrado pasar del 33.5% en 2006 al 26.9% en 2015 en la UE.

También subraya el informe del IEE la diferencia con respecto al nivel educativo entre uno u otro país, que en algunos casos la tasa supera el 50% mientras que en otros, apenas llega al 15%.

El informe, por tanto, denuncia que la cifra sigue siendo "elevada" y que esto supone problemas importantes a la hora de integrar a este colectivo en el mercado laboral.

Portugal y Malta encabezan la lista

Portugal se encuentra en el primer lugar del listado, con una tasa del 54,4%, seguido de Malta, con un porcentaje del 52,4%. Ambos países obtienen cifras que muestran que la mitad de su población adulta cuenta con un nivel educativo bajo.

Entre el resto de países de la UE, aunque con un porcentaje menor, también destacan Italia, que alcanza un 41,9%Grecia, con una tasa de un 31,5% y Luxemburgo, además de Rumanía, que logran situarse en torno al 30%. Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca también superan el promedio de la UE.

Por debajo de la media europea están Francia, Alemania e Irlanda, entre otros

En el caso de Francia, Chipre e Irlanda, los tres países se encuentran por debajo de la media europea, y países como Alemania, Austria y Finlandia, situándose con un porcentaje alrededor del 19% de adultos con nivel educativo bajo.

Los puestos más bajos en la lista, es decir, los países con menor proporción de población adulta con un nivel educativo bajo corresponden a Lituania, con un 13,8% y la República Checa, con un 12,4%.

El Instituto concluye en su informe que son necesarias "medidas urgentes de formación y aprendizaje para la población adulta", además de una lucha "contundente" contra el abandono escolar temprano.