Enlaces accesibilidad

España no tomó "medidas efectivas" para reducir el déficit y Bruselas abre la vía a una multa

  • La Comisión Europea lo ha dictaminado en un procedimiento escrito
  • Portugal tampoco ha tomado medidas efectivas para reducir el déficit
  • Luis de Guindos se muestra convencido de que Bruselas no multará a España

Por
España no tomó "medidas efectivas" para reducir el déficit y Bruselas abre la vía a una multa

La Comisión Europea (CE) ha dictaminado que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit, lo que en la práctica supone activar el proceso para multar a España, con hasta 2.000 millones de euros y la congelación de parte de los fondos comunitarios, por incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El veredicto para Portugal es idéntico, es decir que ese país tampoco ha tomado medidas efectivas para cumplir los objetivos de reducción del déficit.

En su valoración referente a España, Bruselas ha criticado que los ingresos imprevistos de los últimos años, "sobre todo en 2015", no se utilizaran para acelerar la reducción del déficit. "Se relajó la política presupuestaria, en particular mediante una reforma fiscal y un crecimiento dinámico del gasto", según describe la opinión colegiada de la Comisión. El documento aprobado por el Colegio de Comisarios advierte de que "no es probable" que España logre una corrección "oportuna y duradera" del desvío en 2016.

España tenía que situar este año el déficit por debajo del 3% del PIB, pero en 2015 se desvío hasta el 5,1% -si se cuenta la ayuda financiera a la banca- y se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8% en 2016. Portugal tenía que hacerlo en 2015 pero cerró el ejercicio con un 4,4% del PIB, incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif.

Posteriormente, en rueda de prensa, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado que la decisión no tiene nada que ver con una sanción. "Se trata de documentar el pasado. El siguiente paso será la discusión en el Consejo", ha dicho.

A este respecto, Moscovici ha señalado que si el Consejo decide que ha habido una ausencia de medidas efectivas, "como así lo consideramos nosotros", estarán obligados "a una propuesta de multa y suspensión de compromisos de fondos de la UE". "La Comisión Europea aplicará las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y lo hará de manera inteligente", ha afirmado.

Primer paso para la multa

El procedimiento por escrito forma parte del proceso decisorio de la Comisión y se ha producido tras el primer debate mantenido en el colegio de comisarios el martes en Estrasburgo, donde está reunido esta semana el pleno de la Eurocámara.

Los embajadores de los países ante la UE, el Coreper, han tomado nota de la decisión de la Comisión y confirmado que será abordada en la reunión del Ecofin que se celebra el próximo martes 12, aunque antes será tratada mañana a nivel técnico por el Comité Económico y Financiero, confirmaron fuentes diplomáticas y comunitarias.

Si los ministros deciden que efectivamente España no ha tomado medidas eficaces para cumplir sus objetivos de reducción del déficit, la Comisión tiene 20 días para recomendar al Consejo en otra decisión una multa, que en el peor de los casos puede ascender al 0,2% del PIB y suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales europeos.

Se tendrán en cuenta los esfuerzos de España

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, dijo el miércoles en una comparecencia en la Eurocámara que la Comisión tendrá en cuenta los esfuerzos hechos por España en los últimos años, y reiteró -al igual que ya lo hiciera Moscovici- que se aplicarán las reglas de disciplina fiscal "con inteligencia".

En este mismo sentido se ha vuelto a manifestar este jueves el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, quien ha puntualizado que "no queremos castigar", porque "somos conscientes de la situación económica y estamos trabajando en estrecha colaboración".

Valdis Dombrovskis, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Moscovici, ha dicho que es preciso tener en cuenta que todos los países están trabajando por salir de la crisis y "apreciamos mucho los esfuerzos de Portugal y España". No obstante, preguntado sobre si se impondrá finalmente o no una multa a España, Dombrovskis ha insinuado que existe la posiblidad de que la sanción "sea igual a cero".

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que Bruselas no multará a España, dado que es la economía de la zona euro que más crece. "Tengo la garantía del sentido común, que dice que España ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción del déficit público hasta el 5%, que es la economía que más crece y que más reformas económicas ha realizado", ha dicho antes de participar en un acto en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.

La decisión será considerada adoptada salvo que los países miembros decidan por mayoría cualificada rechazar la recomendación de la CE en un plazo de 10 días. También puede el Consejo, por mayoría cualificada, enmendar la recomendación de la multa. Ésta a su vez puede, en base a "circunstancias económicas excepcionales" o tras "una solicitud razonada" por parte de España presentada en un plazo de 10 días reducir el monto de la multa o cancelarla incluso.