Enlaces accesibilidad

La empresa Muon Systems usa las partículas cósmicas para detectar la fatiga de materiales

  • La empresa ha desarrollado la tomografía muónica para mantener los altos hornos
  • Esta técnica permite testar estructuras de gran tamaño y alta densidad
  • Muon Systems ha sido premiada por la fundación Repsol

Por
Los fundadores de Muon Systems Pablo Martínez y Carlos Díez.
Los fundadores de Muon Systems Pablo Martínez y Carlos Díez Fundación Repsol

Más de diez mil partículas procedentes de la radiación cósmica atraviesan cada segundo nuestro cuerpo sin ser percibidas, un inagotable caudal que ofrece información sobre la materia. Dos jóvenes físicos españoles, Carlos Díez y Pablo Martínez, han decido pasar de la teoría a la práctica y crear Muon Systems, una startup que pretende mejorar la eficiencia energética a través de un dispositivo capaz de detectar la fatiga de materiales.

Estos dos jóvenes emprendedores han sido premiados esta semana por la fundación Repsol. La empresa, con sede en Barakaldo, fue constituida en 2015. Muon Systems recibirá un apoyo económico de hasta 288.000 euros durante dos años. Además, contará con un equipo de tutores, asesoramiento técnico y legal y una formación ad hoc. Podrán contar con las instalaciones del Centro de Tecnología Repsol y de las infraestructuras de la petrolera.

Tomografía muónica

Proponen una técnica novedosa llamada tomografía muónica. Esta técnica de procesamiento de imágenes por secciones explota una forma de radiación natural, presente en todos los puntos del planeta, y se puede aplicar en cualquier lugar. Además, la tomografía permite reducir de manera notable el coste de construcción y mantenimiento al no requerir de una fuente artificial de radiación.

Esta técnica se parece a otros métodos de exploración de materiales, como los rayos X, pero la radiación aprovechada es mucho más penetrante y permite atravesar materiales que para el resto de rayos son opacos. Se caracteriza por ser totalmente limpia, segura y no destructiva por lo que no tiene límites de tiempo en su aplicación, ni son necesarias altas medidas de seguridad.

Aplicando los últimos avances, la tomografía muónica es una tecnología competitiva y novedosa que aporta soluciones para los sistemas tradicionales de procesamiento de imágenes. Martínez afirma que buscan consolidar la técnica de tomografía muónica como un método efectivo y barato, así como la exploración de nuevas aplicaciones.

Aplicaciones de la tomografía muónica

Una de las mayores aplicaciones industriales se centra en el uso de esta radiación para la monitorización del desgaste de las paredes de altos hornos en el contexto de la industria siderúrgica y de otros equipos de combustión, como calderas u hornos en entornos industriales.

La técnica de Muon Systems permite medir este desgaste sin necesidad de detener el horno ni acceder a él, optimizando su eficiencia energética y su rendimiento económico.

Ya cuentan con un primer prototipo experimental de detección en avanzado estado de desarrollo que permitirá realizar demostraciones reales a posibles clientes,tanto del sector público como del privado.

Uno de los principales objetivos es conseguir una fuerte inversión en I+D y, a partir de 2018, afianzar los clientes que ya se hayan conseguido y expandir el mercado tanto nacional como internacional.

¿A qué sectores se dirige esta técnica?

Actualmente Muon Systems trabaja en tres áreas concretas: industria, seguridad e ingeniería civil.

  • Industria: se centran en el control de calidad en paredes de altos hornos y calderas industriales.
  • Seguridad: detención de materiales pesados en contenedores de mercancías dentro de los puertos.
  • Ingeniería Civil: sistemas de inspección portátiles para el estudio de cavidades, vetas de material y fallas estructurales.

Noticias

anterior siguiente