Enlaces accesibilidad

Las células del cáncer de mama se pueden 'silenciar', según investigadores españoles

  • Es un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona
  • Podría ser un proceso clave en la proliferación de tumores

Por
Las células del cáncer de mama se pueden 'silenciar', según investigadores españoles
Las células del cáncer de mama se pueden 'silenciar', según investigadores españoles

El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha desarrollado un mencanismo con el que es posible "silenciar" las células del cáncer de mama.

Según este grupo de científicos, en las líneas celulares del cáncer de mama, unos 1.000 genes son activados por la progesterona –hormona esteroidea relacionada con el ciclo menstrual femenino-, pero al mismo tiempo, otros 650 reprimen esa hormona.

El estudio realizado por el CRG ha revelado que, por primera vez, existe un mecanismo de represión activa que implica al receptor de progesterona y un complejo represor compuesto por diversas proteínas.

Podría ser clave en la proliferación de tumores

Guillermo Vicent, investigador del grupo de Cromatina y Expresión Génica del CRG, ha remarcado que “el hecho de que un gen se silencie puede resultar tan importante como que éste se active”.

Según afirma Vicent, “hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre la regulación génica mediada por hormonas se habían focalizado en investigar los factores que influyen en la activación de genes y en menor medida de la silenciación”.

Esta investigación, publicada en la revista “The EMBO Journal” podría ser un proceso clave en la proliferación de tumores y que, además de silenciar las células de cáncer de mama hormono-dependientes, abre la posibilidad de obtener nuevos tratamientos, tal y como afirman los expertos de la CRG.

"Aunque nuestra investigación ha sido realizada con células cancerosas en cultivo, conocer los componentes involucrados en el proceso de silenciación génica permite identificar nuevas dianas de cara a un futuro tratamiento del cáncer de mama", concluye el investigador.

Las células necesitan proteínas del ADN

El mecanismo realizado por el CRG, tal y como explican los científicos, tiene en cuenta los procesos que se dan en la cromatina –un conjunto de ADN, proteínas e histonas que están en el núcleo de las células-.

Según apunta Guillermo Vicent, "hemos visto que uno de los componentes del complejo represor también participa durante la activación génica pero formando parte de otro complejo que posee la capacidad de remodelar la cromatina y hacerla más accesible” y añade que "en cambio, cuando ejerce un papel de represión lo hace en un contexto diferente y promueve el cierre de otros genes".

Este estudio del CRG ha permitido ver que los genes silenciados están involucrados en la proliferación celular, pero también en la muerte celular, conocida como apóptosis.