Enlaces accesibilidad

La Organización Nacional de Trasplantes busca 5.000 donantes de córnea

  • La ONT ha lanzado un plan para la obtención de donantes de tejido córneo
  • Con esto, los expertos buscan conseguir la "autosuficiencia" de España
  • Desde su creación, la ONT ha logrado 66.919 trasplantes de este tejido

Por
La Organización Nacional de Trasplantes busca 5.000 donantes de córnea
La Organización Nacional de Trasplantes busca 5.000 donantes de córnea

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) prevé la necesidad de conseguir, para 2020, unos 5.000 donantes de córnea en España debido, principalmente, al progresivo envejecimiento de la población y a las nuevas técnicas de trasplante.

Es por esto que la ONT va a poner en marcha un plan nacional que cuenta con la promoción de campañas sobre la donación de córneas así como modelos para la localización, procesamiento y adquisición de este tipo de tejidos, según informa Efe.

La “autosuficiencia” del país con respecto a este tipo de donaciones es el principal objetivo de la organización ya que, tal y como explica el Ministerio de Sanidad, en diversas ocasiones España ha tenido que recurrir a bancos procedentes de la Unión Europea para cubrir las “necesidades puntuales” al igual que en otras tantas ocasiones, ha tenido tal excedente que, debido a la “falta de un canal adecuado de información e intercambio”, no se ha podido distribuir correctamente.

El plan, según Sanidad, contará con la ayuda de las sociedades científicas y las comunidades autónomas que buscan satisfacer la oferta y demanda del país.

Esto es debido a que la armonía de los últimos años con respecto a la oferta y demanda de este tipo de tejidos en España, ha hecho que la ONT "se haya mantenido principalmente de forma local, con gran disparidad de modelos organizativos en cada comunidad autónoma", según explica el ministerio.

Además, los expertos defienden la necesidad de formar a los profesionales y mejorar el almacenamiento de este tejido en diversos bancos repartidos por las diferentes comunidades autónomas.

Casi 1.300 pacientes en lista de espera

En España hay unos 180 hospitales con la facultad para realizar estos procedimientos y 112 centros con capacidad para obtener este tipo de córneas. Asimismo, casi 1.300 pacientes están en lista de espera –con un promedio de 3 meses- para recibir un trasplante de este tejido corneal.

En este sentido Sanidad aconseja dar a conocer la lista de espera en cada comunidad y establecer también unas pautas para clasificar a los pacientes en diferentes rangos de necesidad –urgente (72 horas), preferente (1 mes), infantil (prioritario) y electivo (sin tiempo determinado).

La creación de un soporte a través del cual se pueda dar a conocer la cantidad de órganos que tienen las comunidades autónomas del país y la necesidad de obtener más, es otro punto que el ministerio aconseja tener en cuenta.

Desde su creación, la ONT ha logrado 66.919 trasplantes de tejido córneo y ha auxiliado los casos urgentes en numerosas ocasiones gracias a que ha puesto en contacto a diversos bancos de córneas y oftalmólogos de las comunidades autónomas.