Enlaces accesibilidad

El comisario Villarejo declara ante un juez que trabajó intensamente en la "Operación Cataluña" hasta 2012

  • Declara como investigado por la grabación ilegal sobre 'el pequeño Nicolás'
  • Niega haber grabado la conversación entre policías y agentes del CNI

Por
El comisario José Manuel Villarejo en una imagen de archivo de febrero de 2016
El comisario José Manuel Villarejo en una imagen de archivo de febrero de 2016

El comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha declarado este miércoles ante el juez de instrucción número 2 de Madrid que hasta 2012 trabajó intensamente con el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas en lo que ha denominado como Operación Cataluña, en alusión a las supuestas funciones secretas que llevaron a cabo desde este cuerpo para frenar el proceso independentista, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press y Efe.

Villarejo ha declarado este miércoles en calidad de investigado -lo que antes se conocía como imputado- en el caso Nicolay por un presunto delito de revelación de secretos a raíz de su supuesta participación en la grabación ilegal entre agentes del CNI y Asuntos Internos sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás'.

En el acta de la declaración del comisario de la Policía Nacional no aparece textualmente la Operación Cataluña, pero según recuerda Europa Press, este tipo de documentos suele recoger -como es el caso- una descripción sucinta de los temas tratados durante la declaración y no la reproducción exacta de todo lo dicho en sede judicial.

Según las fuentes jurídicas citadas, Villarejo se ha referido al trabajo intenso y estrecho que desarrolló con Martín Blas durante lo que ha denominado como "Operación Cataluña". Estuvieron comiendo, cenando y viajando durante meses, han señalado las fuentes, hasta que su relación se torció meses después con la Operación Emperador en 2012.

No obstante, la declaración textual no alude a la "Operación Cataluña y se limita a decir lo siguiente: "Dice que en el 2012 viajaron juntos y fue intensa (su relación con Martín-Blas) hasta que el declarante le haga ver que está investigando un tema a espaldas del magistrado, que surgieron tensiones a partir de ahí y le dijo que iba a meter a su hijo en sumario del caso Emperador".

Villarejo hace esta mención a la Operación Cataluña, apenas dos semanas después de que Público revelara las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que hablaban de posibles casos de corrupción que podían afectar a dirigentes de ERC y Convergència (CDC) y de cómo filtrarlos a la prensa semanas antes de la consulta soberanista en octubre de 2014.

Villarejo niega estar detrás de la grabación ilegal sobre el pequeño Nicolás

Sobre el asunto por el que estaba citado como imputado, el comisario José Manuel Villarejo ha negado estar detrás de la grabación ilegal de una reunión entre policías y agentes del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias porque ni formó parte de la investigación al pequeño Nicolás ni tuvo constancia que se produjera ese encuentro entre policías.

"No ha tenido jamás por su condición de comisario de estos hechos, que se entera por los medios de comunicación. Que el caso Nicolás no es de su materia", señala Villarejo en la declaración textual recogida por los funcionarios del juzgado, a la que ha tenido acceso Efe.

Sobre la grabación ilegal, ha explicado que se enteró cuando el director adjunto operativo de la Policía (DAO), Eugenio Pino, se lo comunicó y que dicha grabación fue "objeto de chanza" entre los agentes que se mofaban del exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, presente en la reunión con los agentes del CNI, y al que ha llamado "torpe".

Eso sí, ha reconocido la enemistad entre él y Martín-Blas a raíz de la implicación del hijo de Villarejo en la llamada Operación Emperador en 2012. Desde entonces, ha añadido, cualquier actividad en manos de Martín-Blas trataba de incriminarle, por lo que ha atribuido su imputación en esta causa a la "agria relación" con él.

La mala relación ha quedado patente en su declaración ante el juez por el tono empleado cuando hablaba de Martín-Blas, a cuya gente ha definido como "una banda de delincuentes". Ante los insultos vertidos, el magistrado le ha recriminado que dejara de hacerlo, y desde ese momento ha comenzado a hablar de "Don Marcelino" de manera sarcástica.

La Fiscalía defiende su independencia ante las críticas de la Generalitat

Por otra parte, La Fiscalía General del Estado (FGE) ha defendido este miércoles la independencia y autonomía de la institución y ha asegurado que no admite indicaciones de ningún poder ni manipulaciones políticas "pese a las presiones y a las críticas interesadas e injustas" que recibe.

La Fiscalía ha emitido un comunicado en relación con la denominada Operación Térmyca contra la corrupción municipal, desarrollada este martes a instancias de Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, y que tanto CDC como la Generalitat han criticado al considerar que el "autor intelectual" de la misma es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"El Ministerio Fiscal no admite indicaciones de ningún poder ni su utilización o manipulación política, ni en este ni en ningún otro procedimiento", ha respondido la institución que dirige Consuelo Madrigal ante los intentos de "arrojar sombras" sobre la legalidad de la operación.

Ha recordado al respecto que la operación desencadenada este martes forma parte de una pieza separada del procedimiento iniciado en 2013 en relación con el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), que tiene su origen en denuncias presentadas por un exalcalde del PSC y una exconcejal de ERC.