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Todos los grupos, salvo el PP, concluyen que el accidente de metro de Valencia fue "previsible y evitable"

  • PSPV, Compromís, C's y Podemos respaldan el dictamen de la comisión parlamentaria
  • Señalan a 13 responsables políticos, entre ellos Francisco Camps y Juan Cotino
  • Denuncian la falta de inversión en la línea 1 del metro y carencias en el mantenimiento

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Integrantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio recogen una pancarta con el lema "Seguimos esperando respuestas" durante una concentración.
Integrantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio recogen una pancarta con el lema "Seguimos esperando respuestas" durante una concentración.

Todos los grupos de Les Corts Valencianes, salvo el PP, (PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) han respaldado el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas, que se considera "previsible y evitable".

Entre los 13 responsables políticos señalados en este dictamen aprobado este martes en la comisión, constan el expresident de la Generalitat Francisco Camps, los exvicepresidentes Juan Cotino y Víctor Campos, y el exportavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano, además de exempleados de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Para el PP, las conclusiones de esta comisión son un "error" por estar "cargadas de juicios de valor y opiniones", al señalar "responsabilidad políticas sin nexo de causalidad con los hechos", aunque "si son útiles para las víctimas como reparación moral es suficiente para considerarlas un éxito".

Los partidos que han aprobado las conclusiones han denunciado la falta de inversión en la línea 1 del metro, las carencias en el mantenimiento y las responsabilidades políticas en las que incurrieron los máximos responsables del Gobierno valenciano, y los de RTVV y FGV en la gestión posterior del accidente y en la "manipulación" de la anterior comisión de investigación.

Para el PP, las conclusiones de esta comisión son un "error" por estar "cargadas de juicios de valor y opiniones", al señalar "responsabilidad políticas sin nexo de causalidad con los hechos", aunque "si son útiles para las víctimas como reparación moral es suficiente para considerarlas un éxito".

Los grupos coinciden en que hubo una "pésima gestión"

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha afirmado que las conclusiones de la comisión de investigación de 2006 fueron "irrisorias" y que únicamente pretendieron "salvar a Camps y evitar que su pésima gestión se lo llevara por delante". A su juicio, "en lugar de gestionar los efectos del accidente con humanidad y sensibilidad, el PP, preocupado por la visita del papa, puso en marcha un operativo destinado a pasar página rápidamente".

Mientras,  Isaura Navarro (Compromís) ha lamentado la desaparición y la destrucción de pruebas de forma consentida, ha asegurado que el accidente era "evitable con la mera programación de una baliza, ha mostrado fotos de personas accediendo al vagón siniestrado en las dependencias de FGV y ha advertido de "algunos hechos tenebrosos que acompañan a este caso".

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha denunciado la "voluntad inequívoca de mentir" por parte del gobierno de Camps en 2006 y ha lamentado que el PP "siga sin pedir perdón" por ello. "El accidente fue previsible y evitable, como tan evitable era la trama de corrupción mediática que articuló el PP para esconder su gestión", ha asegurado.

La diputada de Podemos Fabiola Meco ha criticado que "se manipulase la comisión de 2006, se incumpliera la ley de prevención de riesgos, se tratara de ocultar lo sucedido, incluso el nombre de la estación, y se propiciara un apagón informativo en RTVV". "Quedan interrogantes de por qué no fueron los forenses quienes levantaron los cadáveres, por qué no se custodiaron las pruebas judiciales, se destruyó el vagón y se borraron datos de la caja negra", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Alfredo Castelló, cree que la línea 1 era segura porque "no hubo un accidente en ese túnel hasta el 3 de julio de 2006".Pese a denunciar el "veto" de comparecientes y documentos por parte del resto de grupos e insistir en los detalles de su voto particular, Castelló ha afirmado que la comisión "ha sido útil porque ha servido de descanso para las víctimas", y ha pedido disculpas por su "se ha transgredido algún límite en el fragor del debate".

La asociación de afectados espera que "sirva al juzgado"

Tras conocer el dictamen de la comisión de investigación, los afectados por el accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas se han mostrado confiados en que "sirva al juzgado" que ve la causa del accidente "por si se puede derivar alguna responsabilidad penal".

Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, que ha mostrado su satisfacción por la aprobación del dictamen y ha aplaudido el hecho de que "cuatro partidos hayan sido capaces de trabajar codo con codo con el único objetivo de buscar la verdad".

"Pensamos que este dictamen recoge lo que llevamos denunciando 10 años, que el accidente se pudo evitar y que si sucedió fue por una mala planificación del riesgo por parte de Ferrocarrils de la Generalitat", ha añadido. "La responsabilidad fue de la empresa, no del conductor del metro -ha agregado-. Estamos satisfechos de que se hayan señalado responsables y responsabilidades".

Preguntada por la posición del PP, que ha emitido un voto particular, la presidenta de la asociación de víctimas ha dicho que "era lo que se esperaba".