Enlaces accesibilidad
Atentados de París

La Policía no cometió grandes fallos en la gestión de los atentados, según el Parlamento

  • El informe advierte que faltó comunicación entre los países europeos
  • "El riesgo cero no existe", dice el diputado ponente

Por
Policías franceses vigilan la Torre Eiffel en París durante los días previos al arranque de la Eurocopa.
Policías franceses vigilan la Torre Eiffel en París durante los días previos al arranque de la Eurocopa.

Las fuerzas del orden francesas no cometieron grandes fallos en la gestión anterior o posterior de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, en los que perdieron la vida 130 personas.

Así lo establece el informe de la comisión de investigación del Parlamento, cuyos resultados se han hecho públicos este martes.

Fallos a escala europea

El diputado socialista Sébastien Pietrasanta, ponente del informe, ha añadido, en declaraciones a la emisora France Info, que a escala europea falló "la comunicación entre diversos países". Por ejemplo, por la huida a Bélgica de Salah Abdeslam, el único de los autores de los atentados del 13 de noviembre en París detenido.

"El riesgo cero no existe y siempre es fácil volver a escribir la historia cuando se conoce el fin", ha señalado Pietrasanta.

Por su parte, el diputado conservador Georges Fenech, antiguo magistrado, aun reconociendo que los atentados no se podrían haber evitado, ha hecho hincapié en que Francia "no estaba preparada".

Una agencia nacional antiterrorista

Los parlamentarios han trabajado seis meses durante los que han interrogado a policías, abogados, supervivientes o profesionales de los servicios sanitarios de rescate.

El informe propone, entre sus 39 medidas, la creación de una agencia nacional de lucha contra el terrorismo directamente bajo la autoridad del primer ministro, a semejanza del modelo estadounidense; aumentar la formación y el número de agentes dedicados a la investigación; y excluir a las personas condenadas por terrorismo del mecanismo de reducción progresiva de penas.

El documento también concluye que el estado de emergencia que sigue en vigor en Francia desde el 14 de noviembre tienen un alcance limitado, y consideran que la operación "Sentinelle", en la que el Ejército protege lugares sensibles, no ha demostrado su utilidad.