Enlaces accesibilidad

La NASA mantiene durante 46 días un superglobo dando la vuelta al mundo y bate el récord mundial

  • Consigue un nuevo récord de vuelta al mundo en latitudes medias
  • La misión arrancó en Nueva Zelanda y culmina en Perú

Por
Superglobo científico de la NASA.
Superglobo científico de la NASA.

La NASA ha culminado el segundo vuelo de prueba del globo SPB (Super Pressure Balloon), con un nuevo récord de duración de vuelta al mundo en latitudes medias para un globo de investigación.

La misión comenzó el 17 de mayo, con el despegue del globo en Wanaka (Nueva Zelanda) y ha culminado el 2 de julio en Camana (Perú) tras un vuelo de 46 días, 20 horas y 19 minutos.

"Estamos muy satisfechos con el tiempo de vuelo que hemos logrado. Es, con mucho, el vuelo más prolongado alrededor del mundo en latitudes medias de un globo de carga pesada de la NASA hasta la fecha", ha dicho Debbie Fairbrother, responsable de la Oficina de Programa de Globos de la NASA.

"Vamos a seguir trabajando para lograr vuelos de 100 días o más y lo que hemos aprendido con el trabajo de este año nos ayudará a llegar allí", ha añadido.

El aterrizaje se produjo sobre el extremo sur de Perú

Tras identificar una zona de aterrizaje seguro sobre el extremo sur de Perú, los controladores de la misión en el Columbia Scientific Balloon Facility de la NASA en Palestine (Texas) enviaron los comandos al globo -cuyo volumen es de 532.000 metros cúbicos- para desinflarse rápidamente y dejar caer la carga útil de forma segura hasta el suelo.

Funcionarios peruanos coordinados con la NASA recuperaron la carga.

El objetivo inicial de la misión era superar los 100 días en vuelo pero durante las últimas semanas se observaron variaciones de altitud del globo sobre el Océano Pacífico, especialmente de noche y sobre tormentas frías.

Esto aconsejó a los responsables de la misión a dar por terminado el vuelo y no comprometer la carga científica, según informa el blog de la misión.

Además, el globo es el primero en completar la circunnavegación en latitudes medias, lo que consiguió en solo 14 días, 13 horas y 42 minutos.

Este fue el segundo vuelo del SPB de la NASA en latitudes medias del hemisferio sur. El primero, en 2015, voló durante 32 días. El registro general de la duración del vuelo para un SPB es de 54 días de vuelo, establecido en 2009, y para globos pesados de la NASA es de 55 días en 2013 sobre la Antártida.