Enlaces accesibilidad

Una cadena de atentados golpea Arabia Saudí, incluida la segunda ciudad más sagrada del Islam

  • Terroristas suicidas se han inmolado en Yeda, Medina y Qatif
  • Al menos cuatro personas han muerto en Medina, según la cadena Al Arabiya
  • El atentado en Yeda ha ocurrido cerca del consulado de EE.UU.

Por
Una cadena de atentados golpea Arabia Saudí, incluida la segunda ciudad más sagrada del Islam

Una cadena de explosiones ha sacudido este lunes varias ciudades en Arabia Saudí dejando un número indeterminado de víctimas. Los atentados han tenido lugar en Yeda, Al Qatif y Medina, la segunda ciudad más sagrada del Islam, en el último día del Ramadán.

Uno de los ataques ha tenido lugar cuando un suicida ha detonado su carga en las proximidades de Al Masyid al Nabaui, la Mezquita del Profeta, -la segunda más sagrada para los musulmanes- en la ciudad saudí de Medina.

Al menos cuatro policías han muerto y cuatro civiles han resultado heridos en el atentado, según la agencia oficial SPA. La fuente ha señalado que el ataque fue dirigido contra siete agentes de seguridad que estaban rompiendo el ayuno preceptivo del mes sagrado de Ramadán.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques por el momento.

Cadena de explosiones

Previamente, otro terrorista se hizo estallar cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad costera de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, según ha informado el Ministerio saudí del Interior.

El portavoz del Ministerio, Mansur al Turki, ha explicado en un comunicado que la explosión ocurrió en el aparcamiento del hospital Doctor Suliman Faqir, situado frente a la legación diplomática.

Musulmanes observan la humareda producida por una explosión en las proximidades de la Mezquita del Profeta en Medina

Musulmanes observan la humareda producida por una explosión en las proximidades de la Mezquita del Profeta en Medina Reuters

Otro terrorista suicida acabó con su vida cerca de la mezquita de Al Umran, en el centro de la ciudad oriental de Al Qatif, de mayoría chií, ha señalado a Efe un testigo del lugar, que precisó que tampoco hay informaciones de que este ataque haya provocado víctimas, aparte del terrorista. El testigo ha agregado que los restos del suicida aparecieron dispersos por el lugar.

La provincia de Al Qatif ha sido escenario de protestas por parte de los chiíes, así como de actos violentos como ataques contra comisarías y agentes. En mayo de 2015, un atentado suicida en un templo chií de la provincia de Al Qatif mató a una veintena de personas y causó un centenar de heridos.

Decenas de muertos en un atentado suicida en una mezquita chií de Arabia Saudí

Las áreas de mayoría chií de Arabia Saudí se quejan de la marginación legal que sufren, ya que esta comunidad no puede ingresar en el Ejército o trabajar para los ministerios de Interior o Exteriores, entre otras limitaciones.

Tras la cadena de atentados, las autoridades saudíes han denunciado que estos ataques "no respetan ni la santidad del lugar, ni el momento ni a la gente inocente", aludiendo tanto a las mezquitas como al mes sagrado de Ramadán