Enlaces accesibilidad

Dimite la cúpula PP de Palma por el caso de presunta corrupción en la Policía Local

  • El dimisionario presidente del PP de Palma niega su relación con la trama
  • El juez le acusa de "crear una estructura corrupta" para actuar con impunidad
  • En los próximos días se creará una Gestora en el PP de Palma

Por
El presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, en una imagen de 2012
El presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez.

Tres altos cargos del PP de Palma, José María Rodríguez, Álvaro Gijón y Sandra Fernández, han dimitido este lunes de sus cargos a instancias de la dirección del partido en Madrid tras el levantamiento del secreto sumarial en el que se relaciona a Rodríguez con la presunta trama de corrupción de la Policía Local de Palma.

Los políticos dimitidos son el presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez; el secretario de Organización, Álvaro Gijón, y la vicesecretaria Sandra Fernández.

Los tres han dado a conocer esta decisión después de que la dirección del partido en Madrid se haya puesto en contacto con el presidente del partido en Baleares, Miquel Vidal.

El dimisionario presidente niega relación con la trama corrupción

José María Rodríguez ha dicho que dimite como presidente de la Junta Territorial del PP de Palma de "forma voluntaria" para no perjudicar a su partido, al tiempo que ha negado cualquier vinculación con la presunta trama de corrupción de la Policía Local, así como haber utilizado servicios de prostitución.

"Quiero anunciaros que presento hoy mi dimisión como presidente del PP de Palma de forma voluntaria porque considero que es lo mejor para mi partido, nunca he antepuesto mis intereses personales a los del Partido Popular", ha dicho Rodríguez en rueda de prensa tras conocerse horas antes su renuncia.

"Siento total y absoluta indefensión (...) Solo quiero poder vivir en libertad y seguridad jurídica", ha indicado Rodríguez, que se ha quejado de que no ha podido declarar ante el juez en el caso que se investiga a pesar de haberlo solicitado en tres ocasiones.

Rodríguez ha negado que la dirección nacional del PP le haya pedido su dimisión, aunque ha admitido haber dado las explicaciones pertinentes en relación con el caso,

En uno de los autos que figuran en el sumario de este caso, cuyo secreto se levantó parcialmente hace unos días, el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, considera a José María Rodríguez, el "artífice en la sombra del organigrama corrupto" ideado en la Policía Local para servir a los intereses del partido.

Detalles de la trama de corrupción policial de Palma dirigida por un dirigente del PP

En un auto de prisión preventiva dictado el pasado febrero para uno de los agentes investigados en la presunta trama de corrupción en el cuerpo policial de Palma, el juez detalla que se filtraron los exámenes de oposición a oficial que se hicieron en mayo de 2012 con el objetivo de "crear una estructura corrupta" para actuar con impunidad y "al servicio de determinados políticos y su partido".

Según el juez, "el artífice en la sombra del organigrama corrupto que se pretendía organizar" mediante la filtración de exámenes y con los nombramientos para determinados puestos "sería José María Rodríguez", a quien achaca que "pretendía indiciariamente rodearse de un grupo de agentes a quienes se les facilitaría la colocación y ascenso en el escalafón policial".

La trama policial

El PP creará una gestora en Palma

El Partido Popular ha anunciado que creará en los próximos días una gestora en Palma tras la dimisión de la cúpula de los populares en la ciudad.

Fuentes de la dirección nacional del PP han explicado a Efe que en los próximos días se constituirá una gestora local del partido "de común acuerdo" con la dirección regional, para llevar las riendas de la formación hasta la celebración del próximo congreso.