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Las víctimas mortales se reducen a menos de la mitad tras diez años del carné por puntos

  • En una década han sido sancionados siete millones de conductores
  • El perfil del infractor es el de un hombre de entre 35 y 44 años
  • Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo de puntos

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Las víctimas mortales se reducen a menos de la mitad tras diez años del carné por puntos

El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el carné por puntos. Diez años más tarde, el balance es el de menos de la mitad de víctimas mortales que entonces. Los datos revelan, además, que el perfil del conductor sancionado por algúna infracción es el de un hombre de entre 35 y 44 años residente en Andalucía, Cataluña o Madrid, y el principal motivo es el exceso de velocidad.

En 2005 perdieron la vida en las carreteras 4.442 personas, frente a las 1.688 de 2015, lo que supone menos de la mitad.

En estos diez años, casi siete millones de conductores han perdido algún punto y en total se han detraído de los carnés 35,4 millones. Frente a ello, tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo.

El perfil del infractor es un hombre que vive en Andalucía, Cataluña o Madrid, de entre 35 y 44 años y sancionado fundamentalmente por exceso de velocidad.

Las sanciones: cuatro de cada diez infracciones llevaron aparejada la pérdida de dos puntos y sólo un 7 por ciento supuso la resta de seis puntos de golpe por comportamientos muy graves al volante.

185.000 conductores se quedaron sin puntos al menos una vez. De ellos, 9.418 lo agotaron en dos ocasiones, 257 en tres y 3 conductores -de Toledo, Madrid y Vizcaya- en más de tres. Más de medio millón de conductores se vieron obligados a asistir a los cursos de recuperación parcial o total de puntos.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas entre los conductores noveles: los que tienen permiso de conducir desde hace tres años y tienen 8 puntos en su carné.

21 millones de conductores sumaron dos puntos a su saldo de 12 al no haber perdido ninguno hasta 2009, después de tres años de puesta en marcha de la medida. En 2012, casi 17 millones sumaron otro más llegando al saldo máximo de 15 puntos.

La web de la DGT recibió 52 millones de consultas para conocer el saldo y Tráfico remitió 337.706 cartas a aquellos que les quedaban 4,5 ó 6 puntos.

Los balances de los últimos años apuntan a un estancamiento en la reducción de la siniestralidad vial. Tanto los colectivos afectados como la propia DGT apuntan la posibilidad de introducir retoques dirigidos a penalizar con más dureza el consumo de alcohol y drogas al volante.