Enlaces accesibilidad

Venezuela y Colombia retoman el diálogo para reabrir su frontera

  • Los 2.219 kilómetros de frontera entre los países están cerrados desde agosto
  • Los ministros de Defensa se han reunido en Caracas para abordar la situación
  • Maduró mandó cerrar la frontera para combatir el contrabando y el paramilitarismo
  • Venezuela asegura que se reabrirán los pasos cuando haya un nuevo status quo

Por
Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, en Caracas tras su reunión sobre la frontera
Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, en Caracas tras su reunión sobre la frontera

Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, se han reunido este jueves en Caracas para retomar el diálogo sobre el tema fronterizo cuando falta poco más de un mes para que se cumpla un año del cierre de los principales puntos limítrofes entre los dos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro -que ordenó comenzar a cerrar la frontera el pasado agosto tras un ataque de presuntos contrabandistas a militares- está evaluando la situación y "buscando el mejor momento para dar un paso hacia adelante", ha explicado Padrino. Sin embargo, el ministro ha resaltado que se reabrirá siempre que se hayan generado las condiciones para "un nuevo status quo".

Los 2.219 kilómetros de frontera entre ambos países comenzaron a cerrarse en agosto y en los siguientes días la medida se extendió al resto de la zona limítrofe para, según dijo entonces el presidente venezolano, combatir el paramilitarismo y el contrabando.

Desde entonces, el paso no ha vuelto a su actividad normal, salvo algunas ocasiones puntuales en las que las autoridades han permitido a los ciudadanos ir al país vecino para atender casos de emergencia. Pese al cierre de los cruces oficiales, muchas personas circulan entre los dos países por numerosos pasos fronterizos ilegales.

Para el ministro colombiano, también es una prioridad conseguir una "frontera segura, una frontera próspera". Villegas ha apuntado que ambos países han avanzado en la lucha contra el contrabando, aunque ha aclarado que "todavía hay cosas por hacer".

"Hemos avanzado en que el paso ilegal de migrantes tampoco perjudique ni a Venezuela ni a Colombia, hay mucho todavía por hacer, pero en esta reapertura del diálogo y la cooperación estoy seguro de que quien ganará será el interés nacional de cada uno de los países", ha afirmado Villegas, quien mantendrá un encuentro este viernes con Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores.