Enlaces accesibilidad

'Lusitania romana', un viaje en el tiempo a través de las joyas arqueológicas de Portugal

  • El Museo Arqueológico (Madrid) exhibe 16 tesoros nacionales portugueses
  • Muestra, por primera vez fuera de Lisboa, la escultura única del guerrero galaico
  • La provincia romana ocupaba Portugal, Extremadura y parte de Andalucía

Por
'Mosaico de las Musas' (s. IV). Museu Nacional de Arqueologia. Lisboa.
'Mosaico de las Musas' (s. IV). Museu Nacional de Arqueologia. Lisboa.

La historia de dos pueblos que vivieron unidos durante setecientos años, y que luego se dieron la espalda, es el relato de la exposición Lusitania Romana. Origen de dos pueblos, en la que se pueden contemplar varios de los tesoros arqueológicos que se custodian en Portugal llegados exprofeso a Madrid, y entre los que se encuentran piezas únicas.

El público podrá descubrir la historia de esta provincia romana, creada hace más de 2000 años en el territorio que actualmente ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía.

"Lusitania Romana. Origen de dos pueblos", en el Museo Arqueológico Nacional

"Lusitania Romana. Origen de dos pueblos", en el Museo Arqueológico Nacional

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • 'Vidrios' (s. I a. C. ¿ IV). Museo Nacional de Arte Romano. Mérida.Museu Nacional de Arqueologia. Lisboa.

  • 'Cabeza de Galieno' (s. III). Museu Municipal Dr. José Formosinho. Portugal.

La muestra, que abre este viernes sus puertas en el Museo Arqueológico Nacional, está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E).

El recorrido por más de cinco siglos de historia se realiza a través de más de 200 piezas procedentes de trece instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que prestan para esta ocasión un centenar de sus mejores fondos. Procedente de Mérida y de Lisboa, a la sede de Madrid se han sumado catorce nuevas piezas.

Tesoros únicos

Entre los dieciséis tesoros nacionales de Portugal que se pueden contemplar destaca la Estatua de guerrero lusitano, del siglo I, que por primera vez ha salido del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa para exhibirse en Madrid.

'Estatua de guerrero lusitano' (s. I). Museu Nacional de Arqueologia. Lisboa.

Piezas imprescindibles son también un Vaso de Tesoro de Chao de Lamas (siglos II-I a.C); una Espada de antenas localizada en un contexto funerario, un Reloj de Sol; un Ajuar médico, una escultura togada del siglo I; una vaso de ágata de este mismo siglo, una serie de vidrios, un surtidor de fuente(siglo II) y un Mosaico de Musas (siglo IV).

Destaca especialmente en el recorrido el Sarcófago de las Estaciones (siglo III), la Cabeza de Galieno (siglo III), unos brazos de estatua. El recorrido de la amplia exposición se estructura en diez apartados: La mirada del otro. Lusitania prerromana introduce al visitantes en un lugar que para los autores clásicos, griegos y latinos, representaba el extremo del mundo conocido.

La conquista romana profundizó el conocimiento del territorio, de sus riquezas, de la abundancia de sus recursos minerales; se prestó atención a las gentes exóticas que habitaban el territorio.

Su jefe, Viriato, se convirtió en un héroe-filósofo en la tradición literaria. A medida que la romanización se consolida, se atenuan las diferencias entre Roma y su provincia más occidental.

'Vaso de plata'. Tesoro de Chão de Lamas (s. II-I a. C.). Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

En El contacto se recuerda como a lo largo de casi doscientos años tuvo lugar el proceso de conquista y ocupación del occidente de la península ibérica por los romanos, un enfrentamiento feroz con el pueblo que durante largo tiempo plantó cara a Roma.

“Al norte del Tajo, Lusitania es el más grande de los pueblos ibéricos y el que luchó durante más tiempo conlos romanos”

, señaló Estrabón en Geografia, Libro III, 3,3.

Se exhiben aquí monedas y efectos militares, desde falcatas o cascos, hasta objetos de adorno que complementaban la indumentaria del guerrero, como broches y fíbulas.

Octavio, designado Augusto a partir de 27 a.C., fue el artífice de la organización de las provincias y en su viaje a Galia e Hispania, entre 16 y 13 a. C., decidió crear una nueva provincia, Hispania Ulterior Lusitani, donde estableció cinco colonias. Para la mejor administración y control de tan extenso territorio se estableció una completa red de calzadas, diques o puentes monumentales.

Una sociedad avanzada

A la fundación de Augusta Emerita se dedica el siguiente apartado. El objetivo de Augusto era centrar en esta nueva colonia toda la administración de un área geográfica que en su programa de reorganización del territorio hispano iba convertirse en una nueva provincia.

'Surtidor de fuente' (s. II). Museo Nacional de Arte Romano. Mérida

Una gran maqueta recrea la colonia Augusta Emerita, con todas las obras de la ciudad desde el puente sobre el Guadiana, hasta las murallas fundacionales o el Foro colonial, con el templo actualmente conocido como de Diana, el circo, el hipódromo, el puente sobre el río Albarregas y los dos monumentales acueductos que atraviesan el valle. Vivir en sociedad refleja la movilización social y cultural y de integración en una sociedad compleja. Lápidas, estelas y aras funerarias, además de una importante representación de retratos y de un interesante ajuar médico.

A la economía y las formas de producción, a la vida rural y a las manifestaciones religiosas están dedicados otros espacios de la exposición cuyo objetivo es mostrar una de las provincias menos conocidas pese a la importancia de su evolución y el significado político de su creación.

Visitas guiadas gratuitas y recorrido con aplicaciones móviles

La exposición estará abierta en el horario habitual del museo, con entrada gratuita, hasta el próximo 16 de octubre. De martes a viernes se han programado recorridos guiados gratuitos, a las 12:00 y 18:00 horas, que comenzarán a partir del próximo 5 de julio.

El MAN ofrece también una novedosa experiencia de visita, pionera en los museos españoles. Mediante la aplicación Bemuseums, una app gratuita para dispositivos móviles, basada en sistemas de proximidad (iBeacon y Geofencing), el usuario recorre Lusitania romana de manera autónoma con el apoyo de contenidos diseñados específicamente para esta muestra